5G, Depositphotos

El tráfico en redes móviles se multiplicó por 15 en los últimos 7 años

Actualmente, a nivel global las redes móviles transmiten 1.300 exabytes (EB) por año. Para 2030 esa cantidad se multiplicará por 4x, alcanzando los 5.400 exabytes (EB) anuales.

El tráfico en redes móviles a nivel mundial se multiplicó por 15 en los últimos 7 años. Esta evolución está marcada en particular por el crecimiento en contenidos con uso intensivo de archivos de video, tanto en sus formatos cortos como largos. El uso intensivo del video se observa en prácticamente todas las aplicaciones más populares a nivel global.

El crecimiento futuro en el consumo de datos se desarrollará tanto sobre este tipo de contenidos, como en nuevos formatos incluyendo aplicaciones de realidad aumentada y virtual, inteligencia artificial y videojuegos inmersivos o en la nube.

Actualmente, a nivel global las redes móviles transmiten 1.300 exabytes (EB) por año. Para 2030 esa cantidad se multiplicará por 4x, alcanzando los 5.400 exabytes (EB) anuales. Además, el incremento del volumen de tráfico superará consistentemente en todos los años al nivel de crecimiento del año anterior.

Para acomodar este crecimiento, se requerirá una mayor inversión por parte de los operadores para aumentar la capacidad de las redes móviles, los operadores deberán adquirir más espectro, desplegar nuevas tecnologías con mayor eficiencia espectral (5G) y densificar las redes de acceso radioeléctrico (RAN).

Los 8 mayores GGTs concentran casi el 70% del tráfico global, traccionan la mayor parte de este crecimiento y tienen un rol central en la generación del tráfico, lo que lleva a la necesidad de seguir incrementando la capacidad de las redes móviles. Esto se da, además, con la particularidad de que el tráfico generado por estas empresas generalmente no enfrenta a fecha de hoy señales de precio por el acceso a las redes móviles.

Esta situación puede dar lugar a situaciones de free-riding o de tragedia de los comunes, donde no existen suficientes incentivos para hacer un uso eficiente de las redes públicas, y donde unos pocos usuarios pueden agotar la capacidad de la red en detrimento del resto, incluyendo los usuarios finales.

De hecho, la evidencia indica que la escala de este problema es significativa. Entre un 15% y un 30% del tráfico generado por algunas de las aplicaciones más populares es tráfico no solicitado por el usuario final, mayormente asociado a spam y publicidad online.

Adicionalmente, la transmisión de videos no siempre optimiza el uso de la red: un uso más eficiente podría permitir una reducción del tráfico entre un 15% y un 25% sin que la experiencia del usuario se viera impactada.

El uso presente y futuro de las mismas es clave para entender las necesidades de inversión futuras y los desafíos que se pueden plantear en cuanto a la sostenibilidad financiera de dichas inversiones, así como para garantizar que la región esté preparada para cumplir con las metas de conectividad impuestas por organismos internacionales como la UIT, promoviendo al mismo tiempo la inclusión digital y el acceso equitativo a la tecnología.

El reporte “Uso de redes móviles en América Latina” incorpora información única sobre la evolución del tráfico en los últimos años; las tendencias de crecimiento en el corto y mediano plazo; y datos sobre la participación de las principales empresas que generan el tráfico en la región, así como el tipo de contenido que ocupa las redes.

Fuente: 5G Americas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

GSMA Open Gateway avanza en Argentina

“Claro Argentina está firmemente comprometida en colaborar e impulsar la iniciativa creada a nivel global por GSMA: Open Gateway. Venimos hace tiempo sumando herramientas para fortalecer el ecosistema digital, promoviendo prácticas innovadoras y adoptando las mejores tecnologías”, afirmó Marcelo Guglielmucci desde Claro Argentina.
Total
0
Share