Tecnología

viernes, 29 de mayo de 2020 | 8:53 am

El mercado latinoamericano de smartphones disminuyó un 20,8% interanual

En América Latina los smartphones también se vieron afectados por el COVID-19. La caída durante el 4Q de 2019 evidenció una importante caida de un 30% y expone la baja penetración de las ventas, según Market Monitor de Counterpoint.



Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos aires, Argentina)

En el primer trimestre de 2020, el mercado latinoamericano de teléfonos inteligentes disminuyó un 20,8% interanual, según las últimas investigaciones del servicio Market Monitor de Counterpoint, el informe señala una caída de un 30,1% desde el cuarto trimestre de 2019.

El primer trimestre en Latinoamérica suele ser lento debido al receso de verano en el hemisferio sur. Pero este año, también se vio afectado por COVID-19. La caída drástica en el envío de teléfonos inteligentes expone la penetración relativamente baja de las ventas en la región, según Counterpoint.

Tina Lu, analista senior de Counterpoint Research dijo: “El año nuevo chino tuvo lugar a finales de enero, y las fábricas en China debían permanecer cerradas durante parte de febrero, muchas marcas construyeron suficiente inventario que sustentaría las ventas hasta marzo. Entonces, a pesar de las medidas de COVID-19 que impiden la reapertura de las fábricas, los canales de ventas en la mayoría de los países de América Latina no se vieron afectados por la falta de suministro”.

“Brasil y Argentina fueron los únicos dos países que sufrieron debido a problemas de suministro de componentes de China”, comentó Lu.

“Desde el lado del consumidor el COVID-19 golpeó la región solo durante marzo, cuando la mayoría de los países de Latinoamerica comenzaron a cerrarse. El grado de cierre varió entre países. Argentina, Colombia, Ecuador y Perú tuvieron bloqueos completos durante las primeras semanas, con la excepción de las tiendas de alimentos, comestibles, farmacias y tiendas de mascotas. No se permitió la entrega de productos vendidos en línea a menos que se considere esencial “.

El reporte señala que Samsung fue una vez más el líder absoluto en la región. La crisis de COVID-19 lo benefició al aumentar su participación y ampliar la brecha con su competidor más cercano.

Por su parte, el envio de Motorola disminuyó en más de 26% en comparación con el mismo período del año pasado. Hay que señalar que la empresa tiene sitios de fabricación en Wuhan, que impactaron fuertemente la cadena de suministro durante la mayor parte de febrero y parte de marzo. Asimismo, a pesar de la caída en el volumen de envíos de Motorola, la mayoría de los canales de ventas del mercado LATAM no experimentaron una falta de inventario durante el trimestre.

Parv Sharma, analista de investigación, destacó: “Otro efecto del cierre regional fue el aumento en la concentración de la marca. Las cinco principales marcas representaron el 76.3% del mercado de teléfonos inteligentes, 3.3 puntos porcentuales más que en el mismo trimestre del año pasado. Samsung bajó de volumen pero logró aumentar su participación. El pivote de producción del vendedor hacia Vietnam redujo la exposición de la cadena de suministro de China, posicionándolo bien entre los competidores más dependientes de China “.

Xiaomi, triplicó su volumen interanual. Ha comenzado a posicionarse en Brasil, en el que ya ha abierto dos tiendas este año en Sao Paulo. La participación y el volumen de Huawei también se vieron afectados, pero no tanto por el COVID-19, fue golpeado por la prohibición comercial de Estados Unidos. México y Chile siguen siendo los mercados más grandes de Huawei, representando más del 60% de su volumen regional. En tanto, en Colombia ha perdido fuerza la marca.

También está en negociaciones para comenzar la fabricación local. LG continúa disminuyendo su porción de mercado en la región, pero Brasil sigue siendo el único mercado en el que logra mantenerse fuerte.

Apple creció en volumen y participación en comparación con el mismo período del año pasado. iPhone 11 está impulsando el crecimiento de Apple en la región. Otras marcas también experimentaron fuertes descensos, con muchas alrededor de la mitad del volumen de hace un año. Esto incluía no solo “reyes locales” sino también pequeñas marcas chinas, que se vieron afectadas por los problemas de suministro ocasioandos por la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia