Con delegaciones de 23 países, se llevó a cabo la VI Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe (ELAC 2020) del 18 al 20 de abril, en Cartagena de Indias, Colombia. Fue escenario de discusión e intercambio de ideas sobre el futuro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la región.
Organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Colombia, el evento convocó a los líderes del Ecosistema Digital de los diferentes países de la región, así como a referentes del sector privado, la academia y sociedad civil.
En el evento, el secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Mario Cimoli presentó el documento Datos, algoritmos y políticas. La redefinición del mundo digital, preparado especialmente por la CEPAL para esta conferencia. En él se describen las trayectorias tecnológicas que han caracterizado la “revolución digital” de los últimos años: la Internet de las cosas, Blockchain y la inteligencia artificial, tecnologías que afectan a la economía y la sociedad, tanto de manera transversal como sectorial.
Durante el panel ‘mercado digital regional’, cuyo eje central fue responder la cuestión de cómo traducir la creciente conectividad en una mayor integración de los mercados físicos y digitales al cual se convocó como participante al director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicación (ASIET), Pablo Bello.
Bello compartió su visión sobre el desarrollo de la conectividad e infraestructura en la región y enfatizó que “la digitalización y la automatización de los procesos productivos es crítica para lograr incrementos de la productividad en la región, reducir la pobreza y generar puestos de trabajo, ya que la capacidad que tengamos de lograr un crecimiento económico a futuro dependerá de lo que hagamos en el ámbito de la digitalización hoy”.
Y agregó: “No veo razones para que en esta conferencia no podamos ponernos de acuerdo en una propuesta concreta para la próxima. Si no tomamos medidas ambiciosas, que planteen metas viables e incluya a todos los actores, no lograremos el desarrollo”.
El panel se completó con Piero Guasta, asesor de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, como moderador.
Además de la participación de César Vilches subsecretario de tecnologías digitales de la secretaría de gobierno digital de la presidencia del consejo de ministros de Perú, Nicolás Evers gerente de planificación y desarrollo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) del Paraguay, Bernadette Lewis secretaria General de la Unión de Telecomunicaciones del Caribe (CTU) y, por último, Carolina Limbatto consultora del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).