Según el estudio El auge de las Mujeres STEMpreneurs de América Latina y el Caribe del BID Lab, para el que Endeavor México realizó 35 entrevistas y 375 encuestas, las emprendedoras identificaron la falta de financiamiento (38%) como el principal reto para el crecimiento de sus empresas.
El capital invertido en la región en equipos conformados por puras mujeres no llega ni siquiera al 1%, es de 0.6%. Anna Raptis, economista y Analista Financiera Certificada, con un MBA por la Universidad Johns Hopkins, es la fundadora y general partner de Amplifica Capital, el primer fondo de capital de riesgo de México enfocado en invertir en empresas fundadas por mujeres.
“Invertimos en equipos donde hay al menos una mujer. Nos encanta la diversidad, que haya hombres también, pero realmente queremos que haya la visión, la voz de la mujer”, señaló Raptis en el marco de FINNOSUMMIT 2025.
Raptis reafirma que fondear mujeres forma parte de la tesis de inversión de Amplifica Capital desde su génesis. Su fundadora cuenta que a lo largo de este lustro han levantado un fondo y realizado 29 inversiones. A inicios de 2023, Amplifica Capital cerró su primer fondo por 11 millones de dólares.
“Nosotros pensamos que los equipos diversos, donde hay mujeres, van a generar mejor rendimiento y mejor tecnología, ya que desde el día uno estamos buscando incorporar las necesidades de toda la población”, detalló.
De acuerdo con el estudio de Endeavor y el BID, las startups de las mujeres emprendedoras se encuentran principalmente en los sectores Edtech, SaaS y HealTech. Raptis vislumbra a este último, el de la salud, como uno de los más susceptibles de ser transformados.
“El piso no ha sido parejo, eso significa que las mujeres han tenido una desventaja. Tenemos que tratar de equilibrar el piso, impulsar, enfocar y apoyar a mujeres para que podamos llegar a una situación más pareja, para que nuestras niñas puedan entender que sí se puede”, finalizó Raptis.








