Logicalis divulgó su Informe CIO 2025, que revela que el 95% de las organizaciones están invirtiendo activamente en tecnología para crear flujos de ingresos en los próximos 12 meses. Según el estudio, en el que se entrevistó a 1.000 CIO de todo el mundo, el papel de este líder se centra en dar forma a la estrategia empresarial y generar valor.
La aparición de nuevas tecnologías ha intensificado aún más este movimiento. El informe indica que la mayoría de las organizaciones están explorando cómo las tecnologías de nueva generación pueden apoyar específicamente el crecimiento empresarial.
Según la encuesta, entre las tecnologías emergentes más adoptadas en los últimos 12 meses se encuentran las iniciativas de inteligencia artificial (IA) (95%), seguidas de las capacidades de aprendizaje automático (93%) y la Internet de las Cosas (IoT) (89%).
Hacer realidad el valor de estas inversiones sigue siendo un reto. Aunque el 85% de los directores de sistemas de información afirman que cada vez es mayor la presión para que la tecnología demuestre un impacto tangible en la empresa, el 64% reconoce que sus inversiones en tecnología de nueva generación aún no han generado los beneficios esperados. A pesar de ello, estos directivos siguen siendo optimistas sobre el potencial de estas tecnologías.
En el frente de la seguridad, a pesar del gasto sin precedentes en soluciones, el 88% ha sufrido incidentes de ciberseguridad en los últimos 12 meses, y el 43% ha informado de múltiples brechas, lo que plantea dudas sobre la eficacia de las inversiones en este sector.
Uno de los frentes en los que están empezando a ver resultados financieros tangibles es a través de la integración de tecnologías medioambientales. Nueve de cada diez (91%) CIO han obtenido beneficios empresariales directos y más de la mitad (53%) califican los beneficios de significativos. Con un buen historial, no es de extrañar que quienes invierten en iniciativas de sostenibilidad medioambiental hayan pasado del 92% en 2023 al 95% en los últimos 12 meses.
«Ya sea manteniendo un enfoque más agudo en el ROI de las tecnologías de próxima generación u optimizando los costos de seguridad o maximizando los beneficios financieros de las iniciativas de sostenibilidad, los líderes tecnológicos necesitan buscar las inversiones y asociaciones que puedan ayudarles a alcanzar sus objetivos de negocio», señala Marcio Caputo, CEO de Logicalis para América Latina.
Aunque la mayoría de los CIO confía en que sus inversiones en TI están dando sus frutos, el 91% cree que hay margen de mejora. Dado que persisten los retos en torno a la complejidad, los recursos y la visibilidad del rendimiento, el informe destaca la importancia de fomentar alianzas tecnológicas sólidas para ayudar a los CIO a hacer frente a este panorama cambiante, aliviar las presiones e impulsar los resultados.
Fuente: Logicalis