El 75% de los pagos internacionales se procesarán en una hora

Los datos de Swift muestran que el 84% de todos los pagos de la red se realizan directamente o con un único intermediario.

Swift anunció grandes avances hacia los objetivos fijados por el G20 para mejorar los pagos internacionales, informando que el 89% de las transacciones procesadas en su red llegan a los bancos receptores en el plazo de una hora.

Esta cifra ya supera por mucho los objetivos de velocidad fijados por el Consejo de Estabilidad Financiera para lograr que el 75% de los pagos internacionales se procesen en una hora en 2027. El impulso subraya la labor de Swift, que conecta a más de 11,500 instituciones financieras en más de 200 países, para agilizar la entrega y permitir a los bancos ofrecer un mejor servicio a sus clientes finales.

También desafía las percepciones erróneas de que los pagos a menudo tienen que viajar a través de cadenas de bancos intermediarios hasta su destino final. Los datos de Swift muestran que el 84% de todos los pagos de la red se realizan directamente o con un único intermediario.

Aunque el procesamiento en vuelo entre los bancos de origen y los beneficiarios se ha acelerado considerablemente, aún queda mucho por hacer en el sector para alcanzar plenamente el objetivo fijado por el G20.

En la actualidad, solo el 60% de los pagos al por mayor llegan a las cuentas de los clientes en ese plazo, debido a retrasos en el tramo beneficiario causados por cuestiones como los controles reglamentarios, el procesamiento por lotes y los horarios de apertura de las infraestructuras de mercado.

Thierry Chilosi, director de Estrategia de Swift, expresó: “Nuestra estrategia para transformar los pagos transfronterizos está dando resultados tangibles. Swift ya supera el objetivo del G20 en cuanto a velocidad de procesamiento en nuestra propia red, y vamos por buen camino para alcanzar los demás objetivos”.

Además de ayudar al sector de los servicios financieros a cumplir el objetivo de velocidad del G20 a través de servicios como la prevalidación de pagos y Swift GPI. Swift continúa apoyando los esfuerzos del sector para abordar otros retos identificados por el G20.

A medida que surgen nuevos medios de pago y modelos para conectarse a los sistemas de pago instantáneo, cada vez es más importante garantizar la interoperabilidad entre las “islas digitales” nacionales o basadas en la red.

Para ayudar a su comunidad a cumplir los objetivos del G20, Swift seguirá centrándose en abordar la fragmentación de frente, ya sea colaborando con los bancos centrales para desarrollar una solución de interconexión para las CBDCs, o trabajando con las infraestructuras de mercado para mejorar los modelos de liquidación.

Fuente: Swift

Noticias relacionadas
Leer más

Los pagos con QR crecieron un 86% en 2023

Además, en el último año se multiplicó por 5 la cantidad de operaciones generadas a través de este sistema y hoy 1 de cada 4 pagos con transferencias se inicia con código QR.
Leer más

Las Fintech extranjeras operando en Colombia son más de 169

El número de empresas Fintech en Colombia asciende a 394, reflejando un crecimiento del ecosistema de 6,8% en el último año. La inteligencia artificial es la tecnología que más crece en su implementación por parte de las empresas Fintech colombianas.
Total
0
Share