En un entorno donde las amenazas digitales evolucionan más rápido que las soluciones, los Directores de Tecnologías de Información (CIO) se consolidan como figuras clave para la sostenibilidad de las organizaciones.
La ciberseguridad, la inteligencia artificial, la escasez de talento y el respaldo de los grupos de interés son los cuatro desafíos que definirán el rumbo tecnológico de las empresas en 2025. Así lo revela el estudio «Future Forward: Perspectivas 2025. Prioridades clave de los líderes tecnológicos», elaborado por Experis.
Aumento de los riesgos de ciberseguridad: la ciberseguridad se posiciona como la principal prioridad de los CIO en 2025. De hecho, un 77% planea aumentar su inversión en este eje. Sin embargo, solo el 37% asegura tener una estrategia de riesgos plenamente alineada con sus protocolos de seguridad, y menos del 30% considera que la adopción tecnológica se acompaña de una buena aceptación interna.
Mantener la innovación en IA: aunque el 67% de las empresas planea aumentar su inversión en inteligencia artificial, solo el 13% de los CIO considera que ofrecer soluciones de IA es su tarea más importante y solo el 37% de ellos ven la IA generativa como una solución, aunque la mayoría de las organizaciones encuestadas se encuentran en la fase de exploración (33%) o de implementación (27%) en alguna etapa.
Cerrar la brecha de competencias tecnológicas: el 81% de los CIO detectó un cambio en los patrones de contratación, con un 32% de las organizaciones enfocándose en perfiles estratégicos como computación en la nube y tecnología sostenible, lo cual puede hacer aún más difícil encontrar talento calificado. De hecho, la Encuesta Global de Escasez de Talento de ManpowerGroup, arrojó que el 76% de las empresas tecnológicas tienen dificultades para encontrar talento, mientras que en Argentina la cifra es del 62%.
Ante este escenario, los líderes tecnológicos priorizan nuevas formas de capacitar al talento: destacan la experiencia laboral (47%), las formaciones internas (42%) y los programas presenciales (35%). Sin embargo, solo 28% de las empresas, ofrece formación tecnológica continua.
“Ya no alcanza con implementar tecnología: hoy se requiere visión, colaboración y agilidad para anticiparse a lo que viene”, afirmó Marcelo Roitman, Managing Director de Experis. «Para ello, es esencial que las empresas inviertan en talento adecuado, capacitación continua y tecnologías avanzadas para mantenerse siempre un paso adelante”, concluye.
Fuente: Experis