El 40% de las mujeres lideran su proyecto en Argentina

Las cifras demuestran que, aunque falta mucho por hacer por las mujeres emprendedoras, hoy existen escenarios que permiten un mayor desarrollo.

El lugar de la mujer en la sociedad en general y en el mundo laboral, es un tema que atraviesa diversas conversaciones. En lo laboral, si bien en las últimas décadas más mujeres han logrado incorporarse a los cargos directivos, el camino que queda por recorrer, en términos de inclusión, sigue siendo largo.

Se sabe, por ejemplo, que el porcentaje de mujeres tiende a reducirse a medida que ascienden en el escalafón directivo. La consecuencia natural de esta circunstancia es que la presencia sea insuficiente en los círculos de toma de decisiones y que, por lo tanto, no se transformen los entornos para abrirles más espacios.

Ante esta realidad, muchas mujeres han encontrado en el emprendimiento una respuesta a los desafíos laborales del entorno. Incluso con la incertidumbre que se presenta, principalmente vinculada a cuestiones económicas, como por ejemplo, no tener un salario estable ni generar ingresos suficientes.

En Argentina, el porcentaje de mujeres que se anima a llevar adelante un proyecto propio es del 40%, según un informe de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA). Además, 6 de cada 10 mujeres encuestadas por ASEA declaró que no tuvo acceso a un mejor puesto de trabajo por cuestiones vinculadas al género, mientras que encontraron menores dificultades a la hora de ser trabajadoras independientes.

Para Global Entrepreneurship Monitor Research, existen más de 200 millones de mujeres emprendedoras alrededor del mundo. Sin embargo, la dificultad en el acceso al financiamiento hace que el porcentaje de mujeres emprendedoras en Argentina se mantenga por debajo del promedio.

Internet, e incluso la pandemia, no sólo aceleraron los procesos tecnológicos, sino que también permitieron generar una relación diferente con el trabajo. Hoy es posible acceder a modelos laborales más incluyentes, sostenibles y horizontales y eso ha sido muy significativo.

Las cifras demuestran que, aunque falta mucho por hacer por las mujeres emprendedoras, hoy existen escenarios que permiten un mayor desarrollo. De hecho, Harvard Business Review estima que para el 2030 el 60% de la fuerza laboral a nivel mundial estará compuesta por emprendedores digitales. Ante este escenario, las FinTech juegan un papel fundamental para desarrollar negocios, e incluso, nuevos liderazgos.

Fuente: Airtm

Noticias relacionadas
Total
0
Share