Tecnología

lunes, 19 de marzo de 2018 | 1:23 am

Economía digital: Los procesos productivos obligan a repensar la política económica

“América Latina tiene dos tareas fundamentales: cerrar la brecha digital y tener una infraestructura de telecomunicaciones de clase mundial, y por otro, aprovechar esa infraestructura para transformar los procesos productivos”.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(América Latina)

La VII Asamblea de la Comisión perteneciente a la Organización de Estados Americanos (CITEL) se llevó a cabo en Argentina, en este marco, tuvo lugar el Foro sobre Inclusión digital donde se debatió sobre las políticas públicas necesarias para el desarrollo del ecosistema digital.

En este panel, moderado por Ezequiel Domínguez de Cullen International, participaron Mario Cimoli de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Stephen Bereaux de URCA Bahamas, Teresita Palacios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL), Fabricio Gómez de Indotel, y Pablo Bello CEO de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).

Durante su intervención, Cimoli explicó que “los cambios en los procesos productivos obligan a repensar la política económica para que sea más transversal”.

En sincronía con esta idea, Teresita Palacios afirmó que “se requiere una política integradora y coordinada al más alto nivel porque necesitamos trabajar con los ministerios de economía y hacienda”.

En su intervención, Stephen Bereaux, recordó que “debemos fomentar la cooperación entre los países y eliminar barreras para favorecer el desarrollo económico”.

Por su parte, Pablo Bello aseguró que “América Latina tiene en este campo dos tareas fundamentales, por un lado: cerrar la brecha digital y tener una infraestructura de telecomunicaciones de clase mundial, y por otro, aprovechar esa infraestructura para transformar los procesos productivos”. Además, llamó a “las instituciones presentes en este foro a asumir la responsabilidad de construir una única agenda ambiciosa, con sentido de urgencia, que permita afrontar el reto de desarrollar la infraestructura digital necesaria. La digitalización es el elemento más relevante para poder incrementar la productividad en América Latina”.

También se analizó en el Foro cuáles son las transformaciones necesarias para promover la revolución digital en América.

Federico Rava, presidente de Telefónica Argentina aseguró que “una lógica de fomento de la inversión en nuestro sector, y no recaudatoria, sería un motor para el desarrollo de la economía”. Mientras que Sebastián Kaplan de Millicom explicó que “tenemos que expandir las autopistas digitales, y para esto vamos a necesitar ayuda de todo el ecosistema digital, para proteger e incentivar las inversiones necesarias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia