En un mundo cada vez más digitalizado, la integración de la robótica y la seguridad electrónica está redefiniendo los estándares de protección en múltiples sectores. Los avances recientes que integran inteligencia artificial (IA) están marcando un hito en la industria, ofreciendo nuevas perspectivas sobre cómo asegurar nuestros entornos físicos y digitales. Los drones, los robots de vigilancia y los sistemas de IA están siendo integrados en estrategias de seguridad avanzadas.
“La robótica y la inteligencia artificial son los nuevos protagonistas del sector, mostrando cómo estas tecnologías revolucionan la seguridad electrónica. Los sistemas automatizados y los algoritmos avanzados no solo mejoran la eficiencia, sino que también abren nuevas posibilidades para la prevención y respuesta a incidentes” mencionó el Presidente de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL) y co-organizadora de Intersec Buenos Aires, Sebastián Cason.
Estas innovaciones, junto con otras como la ciberseguridad y Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), son la tecnología obligada que las empresas del sector incorporan para estar a la vanguardia.
Los droneshoy en día dejaron de ser utilizados de manera recreativa y, se les incorporan nuevas utilidades en el ámbito empresarial y de seguridad. Desde el monitoreo a distancia, acompañamiento a escuadrillas de bomberos y usos en el sector agrícola. Estas tecnologías amplían el rango de aplicación. Al respecto, Armando Mayora, especialista en drones y Presidente de Automasys, mencionó: “El dron amplía la visión, se obtiene información y la provee a quien la requiera, desde un agricultor, una explotación minera hasta operaciones policiales. Los usuarios al estar sobre el suelo se pierden todo un campo de visualización y el dron facilita obtener esas imágenes aéreas”.
La nueva generación de drones ofrece una mayor durabilidad, estabilidad a los cambios de viento cuando se encuentran en vuelo y la instalación de diferentes cámaras para cada tipo de uso. Estas innovaciones se podrán conocer en Intersec Buenos Aires 2024, donde se presentará el dron dock 2, un dron con sistema de estacionamiento que permite aumentar los horizontes de las operaciones sin supervisión. La caja queda instalada y de manera completamente remota se puede activar el dron para elevarlo en vuelo, el radio de aplicación es de 10 km², abarcando un mayor rango de funcionamiento. Viene equipado con una tricamara que muestra imágenes térmicas e infrarrojas sirviendo para su uso en inspecciones y seguridad pública. Además, traen un acople para agregarle más elementos según la funcionalidad deseada.
Uno de los usos más frecuentes de drones es el requerido por los bomberos en zonas donde las quemas ilegales son abundantes. Con las cámaras térmicas, pueden saber dónde se encuentra el foco del incendio y combatirlo de manera más eficiente, e incluso realizar un barrido rápido en búsqueda y rescate. Y en el agro, donde la producción requiere precisión y datos específicos que pueden obtenerse con la implementación de cámaras multiespectrales que capturan imágenes y espectros que el ojo humano no puede detectar.
El uso y equipamiento de los drones aplica tanto al ámbito público como privado, los ejércitos en los enfrentamientos bélicos los emplean para investigación o para realizar ataques con esta tecnología. Así, aumenta la capacidad de acción, sin poner en riesgo la vida del soldado que se encuentra en el campo de batalla.
Por el lado de la robótica, los principales avances que se visualizan son robots autónomos de patrullaje, equipados con sensores avanzados y cámaras de alta definición. Estos robots pueden cubrir grandes áreas y proporcionar informes instantáneos de cualquier incidente. Al enviar robots como primera respuesta, se reducen las situaciones de riesgo para las personas, ofreciendo una capa adicional de protección para el personal de seguridad.
El entrenamiento con IA para la detección de amenazas con programación abierta permite “enseñarle” a los robots a identificar amenazas emergentes y adaptar sus respuestas ante situaciones específicas. Además, con la incorporación de cámaras tanto térmicas como visuales, el personal de seguridad desde el área de vigilancia puede tener un mayor control y registro de la situación a distancia y accionar de manera apropiada.
Los desarrollos en estos campos están llevando la seguridad a un nuevo nivel donde la vigilancia es más proactiva y la protección de datos es más rigurosa. Estos avances son cruciales para abordar los desafíos de un mundo cada vez más interconectado y vulnerable a amenazas.