Aun cuando muchos bancos incorporaron nuevas tecnologías y digitalizaron buena parte de sus operaciones, hay muchas más oportunidades de desarrollo, particularmente para modernizar los viejos sistemas legacy y arquitecturas monolíticas a arquitecturas modernas en nube.
“Para lidiar con determinadas regulaciones que obstruyen el despliegue final de la innovación y dar un salto cultural que permita entender que el principal activo de la banca hoy, son los datos”, señala Javier Minhondo, Business Solution Architect de Nubiral.
Los principales retos de la banca y las claves para dar el salto digital son dar el vuelco a las vías digitales; reenovación generacional ya que para 2025 los millennials constituirán aproximadamente el 75% de la fuerza laboral.
A su vez, tienen que enfrentarse a un consumidor empoderado y potenciado por el modelo Fintech, así como reorientarse hacia el modelo customer centric y esignificar las sucursales, con espacios no sólo amables, sino tiempos de espera breves y servicios de relacionamiento de alto valor agregado.
Para lograr dar el salto, es necesario trabajar con modelos data driven para extraer el valor de los datos y también para minimizar los riesgos en las evaluaciones crediticias o detectar potenciales fraudes de manera preventiva.
Esto, sumado a herramientas de analítica, que permitan conocer al cliente a fondo y el uso de Inteligencia Artificial para predecir sus necesidades, será fundamental. Otras herramientas que pueden usarse para modernizar la banca y llevarla al camino digital, es el uso de tecnologías cognitivas enfocadas en la atención al cliente, impulsadas por Inteligencia Artificial.
Fuente: Nubiral