La firma electrónica es esencial para la confianza digital

En un contexto donde los fraudes digitales y la suplantación de identidad aumentan, la firma electrónica avanzada forma parte de una estrategia para reforzar la seguridad y la confianza en la validación de documentos.

En un contexto en el que los fraudes digitales y los ciberataques van en aumento cada año, las empresas buscan soluciones tecnológicas para asegurar la autenticidad en las operaciones electrónicas.

En esa situación, la firma electrónica avanzada (FEA) se ha vuelto un instrumento esencial para fortalecer la confianza digital. Combinando herramientas de ciberseguridad, legales y tecnológicas que aseguran la identidad del firmante y la integridad de los datos.

“La firma electrónica avanzada no es una barrera contra los ciberataques por sí sola, aunque constituye un elemento clave en el ecosistema de protección de la identidad digital. Su valor radica en que cada documento firmado está conectado con datos criptográficos únicos que no se pueden modificar sin dejar huellas”, explicó Marcelo Mora, CEO de IDOK.

Tanto la firma avanzada como la simple están sustentadas por certificados digitales que son emitidos por proveedores acreditados. Sin embargo, la avanzada contiene más elementos que la hacen válida ante la ley.

En el caso de IDOK, estos procedimientos incluyen el uso de ClaveÚnica, un challenge de preguntas con verificación al Registro Civil, un One-Time Password (OTP) y, en algunos casos, biometría facial o dactilar. Esto reduce el peligro de suplantación y mejora la seguridad. La firma electrónica avanzada, además, tiene otras propiedades que la hacen una opción de confianza: la autenticación multifactorial y trazabilidad criptográfica.

La protección de la identidad digital tiene que ser tratada de forma transversal. No es suficiente con poner en práctica soluciones tecnológicas: es fundamental educar a los usuarios acerca de las buenas prácticas, desde la creación de contraseñas seguras hasta la verificación de enlaces sospechosos y la actualización constante de los sistemas.

“El desafío consiste en crear una cultura de seguridad digital. Si bien la tecnología es útil, la educación y la prevención son igual de relevantes para proteger la identidad y la confianza en los espacios virtuales”, destacó el CEO de IDOK.

Fuente: IDOK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share