PwC publicó los resultados de su encuesta global Tecnologías Emergentes 2023. El estudio Pulse Survey de agosto 2023 demuestra que la tecnología encabeza ampliamente las agendas estratégicas en el corto plazo; de hecho, el 59% de los ejecutivos declaró que sus empresas planean invertir en tecnologías nuevas dentro de los próximos 18 meses y un 46% planifica lo mismo respecto de la IA generativa.
El estudio ofrece una inmersión más profunda en lo que revelan las respuestas a la encuesta sobre confianza y tecnologías emergentes: qué beneficios se espera obtener en cuanto a confianza y qué medidas se están tomando, así como ciertas vulnerabilidades que aún no han sido abordadas.
En cuanto a los datos sobre confianza, se puede comprobar que los ejecutivos de negocios y tecnología están tranquilos con respecto a las tecnologías emergentes, ya que el 93% de los encuestados concuerda en que están ayudando a generar confianza entre las partes de interés. Una cantidad aún mayor espera que esa confianza aumente en los próximos 12 meses.
Pero también la mayoría reconoce que están implementando pocas (o ninguna) de las acciones necesarias para garantizar la seguridad en su uso. Cabe destacar, en ese sentido, que existen medidas generalizadas para fomentar la confianza en las tecnologías emergentes que pueden contribuir a abordar potenciales problemas en temas de gestión de riesgos, cumplimiento, desempeño, impacto en el personal y retorno sobre la inversión, entre otros.
El 47% de los encuestados piensa que las tecnologías emergentes ya están logrando mayor confianza de las partes de interés. Un 37% opina lo mismo de IA generativa, específicamente. Las expectativas con respecto a este valor de aquí a 12 meses son aún más altas.
Al respecto, Mariana Melbardis, socia de PwC Argentina de la práctica de Digital Advisory, afirma que “Para ganar esta confiabilidad, muchas empresas necesitarán más acciones. Por ejemplo, la gobernabilidad de datos actual podría no ser capaz de estar a la par de los dispositivos con IoT integrada en toda la extensión de las operaciones. A su vez, la IA generativa se presenta como fácil de usar, en especial cuando tiene una interfaz basada en un chat”.
Fuente: PwC