La implementación de redes 5G en Colombia marca un hito importante en el panorama de las telecomunicaciones del país. Esta expansión abre nuevas oportunidades para mejorar la conectividad y ofrecer servicios más avanzados a los usuarios.
Tanto la llegada de las redes 5G como el desarrollo de las ciudades inteligentes tendrán un impacto positivo en el ecosistema digital colombiano, especialmente en términos de la demanda de tráfico.
Se prevé que el aumento en el uso de aplicaciones con alto consumo de ancho de banda genere la necesidad de redes de alta capacidad para satisfacer este mercado emergente, proporcionando una conexión a Internet con baja latencia, alta confiabilidad y escalabilidad.
Hasta el momento, según el Mapa de cobertura 3G / 4G / 5G en Colombia de Nperf, se ha observado una creciente presencia de redes 5G en 13 ciudades capitales del país. Los principales operadores, han mostrado una mayor cobertura en zonas en ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena.
Aunque estas cifras reflejan un avance significativo, es importante tener en cuenta que la cobertura de la señal 5G aún no está disponible en todo el país. Esto plantea el desafío de garantizar una distribución equitativa y accesible de esta tecnología, especialmente en áreas rurales y remotas.
En este contexto, surge la necesidad de aprovechar la infraestructura existente y reducir los costos de despliegue para ampliar la cobertura de manera eficiente y rentable. Soluciones como las que ofrece la tecnología Dense Wavelength Division Multiplexing (DWDM) permite a los operadores complementar las capacidades de las redes 5G, mejorar la infraestructura de telecomunicaciones sin aumentar significativamente el cableado.
De acuerdo con Yesid Bejarano, decano de la facultad de Ingenierías y afines de la Fundación San Mateo, la tecnología DWDM puede disminuir los costos para los operadores, facilitando el despliegue de las redes de telecomunicaciones en todas las zonas del país al optimizar las inversiones en infraestructura. Esto permite la implementación de redes escalables y de baja latencia, cumpliendo con los requisitos exigidos por las nuevas demandas del mercado digital.