La Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) tuvo lugar por primera vez en Tierra del Fuego y contó con la presencia de autoridades del área procedentes de todo el país. Fue presidido por el ministro de Ciencia de la Nación (MINCYT), Lino Barañao, y la gobernadora de la provincia, Rosana Bertone; en compañía del vicegobernador, Juan Carlos Arcando, el titular de la cartera de Ciencia local, Alejandro Koremblit, y el Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Tomás Ameigeiras, con asistencia de la directora de Relaciones Interjurisdiccionales Romina Ochoa.
Durante el encuentro se informó de que durante 2016 el COFYCET logró finalizar 172 proyectos, un 76 por ciento más que el año anterior, producto de las auditorías y acciones de monitoreo, y se desembolsaron fondos por 32 millones de pesos (lo que implica un incremento del 56 por ciento respecto del periodo previo).
En materia de presentación de proyectos a las líneas que ofrece el Consejo, de 156 entregas con acta aval, 143 fueron elegibles y se encuentran en proceso de adjudicación fondos por un total de $87.707.156 en aportes no reembolsables (ANR).
En ese marco, Barañao expresó satisfacción por los logros alcanzados por el COFECYT en el orden nacional. Y añadió: “Esto se alinea con los esfuerzos por recuperar el federalismo como fuente de desarrollo económico. La ciencia y la tecnología son herramientas para el crecimiento del país porque permiten generar puestos de trabajo de calidad, que es lo que hoy demanda la sociedad. Debemos superar múltiples asimetrías, con programas que tengan un anclaje territorial y resultados concretos en las poblaciones”.
A su turno, Bertone expresó: “Estamos convencidos de que la creatividad, acompañada por la ciencia y la tecnología son clave para afrontar el futuro. Además, resultan indispensables políticas a largo plazo, con el propósito de fortalecer las capacidades productivas con mayor inclusión social”.
Luego, se repasaron los objetivos y alcances de las Mesas de Vinculación y Capacitación para la gestión de proyectos, implementadas a lo largo del territorio nacional y que brindaron tanto a los equipos técnicos como a vinculadores tecnológicos federales (VITEF) herramientas de gestión e información relativa al conjunto del sistema científico. Asimismo, se ofrecieron precisiones en torno a las Jornadas de Capacitación y Rendición de Proyectos, que en 2017 ya tuvieron lugar en Jujuy, Tucumán, Córdoba, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa, Chubut y Río Negro. Otro punto tratado fueron los trabajos directos de monitoreo sobre UVTs (Unidades de Vinculación Tecnológica), que incluirán visitas a las sedes con mayor cantidad de iniciativas en proceso de cierre.
En cuanto a las nuevas líneas de financiamiento 2017, destacó la reducción de tiempos formales de evaluación en MINCYT; la activa participación de los Vinculadores Federales; y el reconocimiento por parte del COFECYT de los gastos elegibles desde la fecha de evaluación para aquellas propuestas que resulten beneficiadas.
La reunión, declarada de interés por el Gobierno de Tierra del Fuego, contó con la presencia de representantes regionales, legisladores, ministros y secretarios provinciales, junto con la participación de representantes del MINCYT, como los secretarios de Articulación y de Planeamiento, Agustín Campero y Miguel Blesa, respectivamente; el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto; los subsecretarios de Coordinación Institucional, Sergio Matheos; de Estudios y Prospectiva, Jorge Robbio; y de Políticas en CTeIP, Jorge Aguado; y el director Nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán.