Chile posee la tasa de bancarización más alta de Latinoamérica

El nuevo estándar de intercambio electrónico de datos, que será obligatorio en 2025, está planteando un desafío para las instituciones financieras, ya que algunos sistemas de pago actuales no están listos para la migración y se requerirá una completa transformación tecnológica.

La forma en que los chilenos realizan sus pagos ha experimentado un cambio explosivo en los últimos años con la aparición de nuevos proveedores, una mayor regulación y el surgimiento de jugadores no bancarios que están remodelando la oferta de pagos instantáneos, lo que conlleva un aumento en los pagos digitales y una reducción en el uso de efectivo.

Esta tendencia, que se intensificó durante la pandemia por la necesidad de agilizar los procesos de pago sin contacto, aumentando la inclusión financiera y la eficiencia de los sistemas de pago de alto y bajo valor. Pero, al mismo tiempo, la mayor demanda y las nuevas regulaciones obligan a las instituciones financieras a migrar de las plataformas heredadas tradicionales a los modernos sistemas de pago en tiempo real.

En este contexto, los bancos chilenos enfrentan un dilema: asegurarse de que sus sistemas de pago actuales soportan la nueva mensajería ISO 20022 para el intercambio electrónico de datos, que será obligatoria a partir de 2025 para pagos internacionales, o tendrán que encontrar una nueva solución antes de ese plazo.

Algunos sistemas actuales no son adecuados para el nuevo estándar y las instituciones financieras deberán invertir en una transformación tecnológica completa para utilizar las nuevas capacidades de procesamiento de mensajes.

TEMENOS ya se encuentra trabajando con bancos chilenos en una solución de pago desarrollada por la empresa bajo el formato ISO 20022, que permite consolidar transacciones nacionales e internacionales en una sola plataforma.

“La funcionalidad de pagos siempre ha sido parte integral de nuestra oferta y Chile es un mercado muy atractivo para nosotros, en el que queremos seguir aportando nuestra experiencia y soluciones para lograr una transición impecable hacia las nuevas capacidades de procesamiento de pagos”, explica Rodrigo Silva, Managing Director de TEMENOS para América Latina y el Caribe.

 Silva remarcó que en Chile el 74,3% de las personas está bancarizada, la tasa más alta de América Latina, y el 82% de la población utiliza servicios de internet.

“Esta es una combinación notable que muestra la sofisticación que ha alcanzado el mercado financiero, así como el alto nivel de servicio al que están acostumbrados los chilenos. Se espera que esta ‘banca para todos’ mejore aún más con el avance de las nuevas tecnologías”, finaliza Silva.

Fuente: Temenos

Noticias relacionadas
Leer más

Los pagos con QR crecieron un 86% en 2023

Además, en el último año se multiplicó por 5 la cantidad de operaciones generadas a través de este sistema y hoy 1 de cada 4 pagos con transferencias se inicia con código QR.
Leer más

Las Fintech extranjeras operando en Colombia son más de 169

El número de empresas Fintech en Colombia asciende a 394, reflejando un crecimiento del ecosistema de 6,8% en el último año. La inteligencia artificial es la tecnología que más crece en su implementación por parte de las empresas Fintech colombianas.
Total
0
Share