“Blockchain está experimentando una evolución constante y rápida”

En el ámbito social, se observa una nueva forma de intercambio de bienes, servicios y activos entre personas, no obstante, al igual que ocurre con cualquier tecnología, existe el riesgo de que la Blockchain sea utilizada para actividades ilícitas o de manera perjudicial.

La infraestructura de Blockchain está experimentando una evolución constante y rápida, lo que dificulta predecir con precisión los panoramas futuros. Sin embargo, se proyectan transformaciones profundas, impulsadas por esta tecnología.

Sobre este tema se basa el informe “Blockchain para la Sostenibilidad: Ground Zero”, el trabajo destaca el creciente impacto de la tecnología Blockchain en múltiples sectores económicos y aspectos de nuestra vida cotidiana.

En el marco de la presentación de este informe, Ximena Díaz Alarcón, Co-Fundadora y CEO de Youniversal, fue invitada a reflexionar como especialista en consumo y reflexionó sobre algunas de las conclusiones principales de la investigación.

En primer lugar, el trabajo afirma que específicamente en el ámbito ambiental, se destaca el potencial de transformación de la Blockchain en la cadena de suministros, los procesos de control y monitoreo ambiental, así como en el mercado de carbono. La implementación de esta tecnología aporta un valor significativo en estos tres grandes grupos de actividades.

Además, la tokenización puede facilitar la movilización de capital privado para la protección y restauración del medio ambiente. En este sentido, Diaz Alarcón destaca la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías de organizar voluntades globales respecto a temáticas que son prioritarias para los ciudadanos y para los consumidores de todo el mundo.

Por otro lado, el informe concluye que, en el ámbito social, se observa una nueva forma de intercambio de bienes, servicios y activos entre personas, prescindiendo de intermediarios y fomentando la inclusión financiera. No obstante, al igual que ocurre con cualquier tecnología, existe el riesgo de que la Blockchain sea utilizada para actividades ilícitas o de manera perjudicial. La regulación puede mitigar estas externalidades negativas, pero también puede limitar la fuerza innovadora del nuevo ecosistema.

Frente a esto, Díaz Alarcón resalta la importancia de que las personas, especialmente las nuevas generaciones, utilicen la tecnología con un propósito y se conviertan en actores sociales activos. “Es fundamental que seamos conscientes de nuestro impacto en el planeta y trabajemos en conjunto para realizar cambios necesarios para las generaciones futuras”, explica.

Fuente: Youniversal

Noticias relacionadas
Leer más

La revolución digital: una triada con visión femenina

“Como mujeres, estamos en la obligación de seguir dando respuesta al llamado de profesionalización entre las jóvenes profesionales. A este respecto, la MEXDC ha lanzado un programa piloto de becas para jóvenes que quieran adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios en la industria de centros de datos.
Total
0
Share