Big Data, la profesión del presente y futuro

Lo cierto es que desde hace ya varios años es una profesión que está siendo demandada por muchas empresas que buscan tener un análisis de datos en tiempo real.

Ciertamente no es algo que pueda hacer cualquiera y los sectores que más suelen requerir de este análisis son la banca y las finanzas, puesto que guarda relación con detalles como la inversión y el análisis de riesgo.

Obviamente y con más razón, también las empresas que se dedican a marketing digital requieren de estos servicios de análisis para una mejor comprensión de resultados.

Sin embargo, cada vez son más las empresas que se suman a contar con un especialista propio en Big Data, ya que desean tener un procesamiento de datos en tiempo real para así lograr alinear la tecnología con sus metas de negocio.

Pero, ¿qué es Big Data?

El concepto es realmente ambiguo, ya que suelen brindársele diversas interpretaciones. Sin embargo, es un término que hace referencia a los datos masivos, es decir, aquellos que son de gran cantidad así que superan la capacidad del software convencional como para ser capturados y procesados en tiempo real.

Así que toda esa cantidad de información o de datos masivos no puede ser procesada por medios tradicionales. El avance de la tecnología ha hecho que las empresas tengan que salirse de lo convencional y enfrentar nuevos desafíos con herramientas novedosas.

Big Data fue un término ideado por D.J. Patil y Jeff Hammerbacher, quienes se encargaban de los datos y la analítica de Linkedin y Facebook respectivamente durante el año 2008.

¿Por qué las empresas necesitan un especialista en este campo?

Las organizaciones han tenido que enfrentarse a una cantidad de información y data con la que antes no tenían que lidiar, y todo se ha debido a los avances de la tecnología.

Ahí es donde vienen a ser protagonistas los expertos en Big Data: las empresas se han visto en la necesidad de contar con profesionales en analítica que logren gestionar y realizar conclusiones inteligentes de la enorme cantidad de información que se genera.

Sin embargo, la demanda y la oferta no guardan ninguna relación: es difícil encontrar a alguien que cumpla con el perfil, así que las empresas han disparado el salario para estos especialistas.

¿Por qué Big Data es la profesión del futuro?

De acuerdo a un informe de  McKinsey Global Institute (2011), se contempla que para el 2018 únicamente en los Estados Unidos empresas se verían en la necesidad de afrontar su negocio con 190.000 profesionales que cuenten con grandes habilidades en analítica.

Asimismo, se requerirán 1.5 millones de managers y analistas que cuenten con el know-how para analizar Big Data así como el ROI (retorno sobre inversión)  y tomar decisiones efectivas para los negocios o empresas.

La razón principal es que la catarata de datos nunca termina; las empresas se tienen que enfrentar diariamente con ellos y es necesario el análisis y las métricas para la toma de decisiones.

Así que toda empresa debería contar con al menos un especialista en Big Data para un correcto tratamiento de datos.

¿Cómo es el perfil de un especialista en Big Data?

Las empresas, a partir de este año, suelen pedir características muy específicas a la hora de requerir los servicios de un especialista en Big Data, y es que van más allá de que sepa de números y sea un analítico.

De este modo a las compañías no les cuesta tanto reclutar profesionales con este perfil, y a su vez economizan recursos. Estos cursos internos pueden durar entre 3 o 4 meses, suficientes para formar de manera básica a un profesional en Big Data.

Por Emanuel Olivier Peralta

Fundador y CEO en Genwords

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share