Argentina lidera en políticas públicas de IA y gobernanza

CENIA presentó los resultados sobre el uso y la producción de aplicaciones que hagan de la Inteligencia Artificial. En conjunto con Chile, Brasil y Uruguay, son los países más destacados por el índice en su evaluación general.

El Centro Nacional de IA de Chile (CENIA), con el apoyo del BID, la CAF, la OEA y la asistencia técnica de la UNESCO y el HAI de Stanford, ha elaborado el Primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, que recoge información sobre la situación actual en tres dimensiones claves: Factores Habilitantes, Investigación y Desarrollo, y Gobernanza.

Según el documento, la Argentina ocupa la principal posición en variables vinculadas al fomento público de la IA, la gobernanza del proceso y la conformación de una nueva institucionalidad frente a los cambios que impone la irrupción de esta nueva revolución tecnológica. En conjunto con Chile, Brasil y Uruguay, son los países más destacados por el índice en su evaluación general.

El índice compara la reacción de los gobiernos de América Latina y el Caribe para crear buenas condiciones tanto en el ámbito público y privado para el uso y la producción de aplicaciones que hagan de la Inteligencia Artificial una herramienta que favorezca al desarrollo y evite incrementar las brechas sociales y económicas.

La lectura de la ficha específica sobre Argentina muestra que el país se ubica en el primer puesto en la categoría de fomento público a la inteligencia artificial como reconocimiento a las políticas públicas que se están aplicando país para orientar la adopción de la inteligencia artificial y para producir aportes significativos desde su sector público y privado.

“El índice se refiere no solo a la cantidad de profesionales que necesitamos, sino también a la infraestructura, a la capacidad de cómputo, a cuál es la trayectoria de quienes investigan inteligencia artificial y dónde están poniendo el énfasis y dónde no”, expresó la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Aisén Etcheverry.

Fuente: CENIA

Noticias relacionadas
Leer más

Ruta Federal del Conocimiento se reune en Junín

"Junín está dentro de las ciudades que tiene las mejores condiciones por su infraestructura tecnológica, como también por la disponibilidad de talentos, los espacios formativos y las oportunidades existentes.
Total
0
Share