Argentina es uno de los principales países en adoptar IA

La investigación encargada por Lenovo a la consultora IDC estima una inversión de 240 millones de dólares en IA en América Latina para 2024.

Argentina es uno de los primeros países en adoptar la IA en América Latina. Se encuentra por debajo de Chile, Colombia y México en desarrollar IA, sin embargo se encuentra en el primer lugar en adquirir la tecnología de IA frente al resto de los mercados latinoamericanos, incluyendo también a Brasil y Perú. De hecho, posee el mayor índice de inversión planificada en IA en la región latinoamericana con el 52%.

Esta adopción se vio impulsada por las iniciativas del gobierno federal de utilizar una supercomputadora para la evaluación del clima y el monitoreo satelital. El 52% de los líderes de la alta dirección y tomadores de decisiones empresariales y de IT (ITBDM) en Argentina cree que la IA es un punto de inflexión y tiene un impacto significativo para mejorar los análisis, las estadísticas, la personalización y la experiencia del cliente.

Según IDC, se espera que alcancen un presupuesto de 240 millones de dólares este año en América Latina, principalmente para la modernización, automatización, gestión y seguridad de la infraestructura de TI y en herramientas de IA Generativa.

Implementar la IA como una estrategia de negocio conlleva una serie de avances significativos para la industria, especialmente en una era en la que surgen tecnologías innovadoras todos los días, como es el caso de la IA Generativa. Con esto, IDC prevé que los gastos en IA y Edge Computing deberían crecer en América Latina, alcanzando los 6,800 millones de dólares para 2024, dado que la región ha estado invirtiendo más en su proceso de transformación digital completa.

La mayoría de las verticales en América Latina están enfocadas en aprovechar y proteger datos, y colocan la gestión de datos, el análisis y la ciberseguridad como principales prioridades para apoyar áreas de negocios relacionadas con la experiencia del cliente y la toma de decisiones, ya que son las más impactadas por la IA.

Por otro lado, las empresas de telecomunicaciones tienen una visión diferente y están enfocadas en la implementación de tecnologías digitales, como la IA, en infraestructuras robustas para proporcionar servicios de red de alta calidad, observabilidad de la infraestructura y conectividad, ya que esto se alinea con su negocio principal.

Sin embargo, solo el 24% ve los datos y una mejor experiencia del cliente utilizando IA como prioridades. La investigación prevé que las verticales de América Latina seguirán manteniendo estas prioridades en 2024.

Fuente: Lenovo

Noticias relacionadas
Leer más

Talent SummIT es clave para la comunidad tecnológica

El encuentro exclusivo para profesionales de las áreas de talento de las empresas y startups del sector IT, busca potenciar el desarrollo y las capacidades laborales de una industria que cumple un rol clave en la generación de empleo en Argentina.
Leer más

Copa América: EXTE AI y Studio

Exte brinda experiencias únicas desarrolladas con tecnología inteligente de targeting impulsada por IA y formatos creativos de vanguardia diseñados para provocar impacto.
Total
0
Share