Los ciberataques aumentaron un 1,265%

La experta Theresa Payton compartió su visión estratégica sobre los retos que enfrentan las empresas en el entorno digital actual, destacando la necesidad de replantear la seguridad desde la perspectiva de las personas y no solo desde la tecnología.

La experta Theresa Payton compartió su visión estratégica sobre los retos que enfrentan las empresas en el entorno digital actual, destacando la necesidad de replantear la seguridad desde la perspectiva de las personas y no solo desde la tecnología, enfoque que vale la pena resaltar en el Mes de la Ciberseguridad.

Payton, primera mujer en ocupar el cargo de CIO de la Casa Blanca en EE. UU. y actual CEO de Fortalice Solutions, destacó que la ciberseguridad moderna requiere un enfoque que tome en cuenta el comportamiento humano y la experiencia de los usuarios. Señaló que pequeñas modificaciones en la forma en que se diseñan los procesos, la comunicación y las capacitaciones pueden incrementar significativamente la resiliencia de las organizaciones y mejorar la respuesta ante incidentes.

Payton expuso la “triple amenaza” que está redefiniendo el panorama de riesgo para las empresas: la ingeniería social altamente sofisticada, la proliferación de deepfakes, y el uso malicioso de la inteligencia artificial. Estas amenazas, explicó, no solo comprometen la infraestructura digital, sino también la integridad de las decisiones humanas dentro de las organizaciones.

“Si sienten que están recibiendo intentos de ingeniería social mucho más sofisticados, especialmente correos electrónicos de phishing en su bandeja de entrada, no se están imaginando cosas”, advirtió, destacando un aumento del 1,265% en este tipo de ataques.

Más allá de la tecnología, el corazón de su mensaje se enfocó en repensar la seguridad desde la experiencia humana. Relató cómo durante su tiempo en la Casa Blanca, pequeños cambios en el lenguaje, el tono y la presentación de las sesiones de seguridad, lograron mejoras radicales en el tiempo de respuesta de los funcionarios ante incidentes.

Allí comprendió que el problema no está en las personas, sino en cómo se diseñan los sistemas: “El eslabón más débil no son los humanos. El verdadero punto débil es que no siempre diseñamos estrategias pensando en la experiencia del usuario”

Por Theresa Payton, CEO de Fortalice Solutions, durante su presentación en LINKS 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Abren convocatoria para el premio «Mujer Innovación»

Esta iniciativa distinguirá a una mujer o a una empresa liderada por mujeres que esté desarrollando soluciones tecnológicas con impacto positivo y medible en su comunidad, valorando el compromiso con la reducción de brechas de género en el ámbito STEM.
Leer más

Plenna levanta 6 millones de dólares en su Serie A

“uno de sus principales objetivos es responder, principalmente, a dos realidades que enfrenta el país, que son la baja penetración del seguro médico y las áreas de oportunidad que enfrenta el sistema público de salud”, afirmó Lorena Ostos, CEO y cofundadora de Plenna.
Total
0
Share