La oportunidad que abre la IA y su impacto en las diferentes industrias y modelos de negocios fueron destacados por ejecutivos de empresas, que plantearon cómo aprovecharán diversas industrias los servicios de IA Generativa para mejorar la productividad.
En el marco del IEFA Latam Forum 2024, bajo la propuesta de “Mercados de capital y su impacto en la Región, Creciendo a Escala”, en el panel titulado “Impulsando la IA Generativa en la Región”, los especialistas Marco Stefanini, fundador y CEO global de Stefanini IT Solutions; Luis Fernando Padilla, gerente general de IBM Consulting Latin America; Marcos Grilanda, vicepresidente y gerente general de América Latina de Databricks y el moderador Patricio Pagano, CEO and Fundador de Black Puma; destacaron la implementación de la IA en el sector privado de América Latina.
Para Stefanini, “hay presión en las corporaciones para aplicar IA. Hay un lado bueno, pero otro más complicado que es no implementarla por moda. Lo importante es qué querés hacer en tu negocio con la IA y entender este movimiento. Es interesante, pero no va a cambiar tu empresa por sí sola, lo importante es cómo vamos a trabajar con la IA, qué nos va a mejorar, y como en todos los grandes cambios hay oportunidades y amenazas”.
El CEO de Stefanini IT agregó que “los sistemas predictivos son muy importantes para que el líder tome decisiones en una compañía. Los prescriptivos ya se dan en un escenario más maduro, donde los sistemas ya toman las decisiones y se complementan humano y máquina. Se automatizan buena parte de las operaciones, pero siempre está el trabajo humano. El resultado es bueno si hay complementariedad y si lo usan a la par juniors y seniors. En todo ciclo de transformación digital para los negocios más cercanos al consumidor el impacto es mayor, por eso en la industria pesada es menor”.
Por su parte, Padilla dijo que son “optimistas, ya que el 80% de empresas las encuestadas usan IA, dos tercios de los líderes lo consideran una ventaja competitiva y en Latinoamérica estamos arriba de la media. Llegar a nuevos niveles de eficiencia en distintas áreas de la empresa, también con los usuarios, y en RRHH tiene más de 70% de productividad por la IA. En atención al cliente el 70% de los casos se resuelve con IA”.
Para Grilanda, en tanto, “con la IA se acortan los ciclos y los logros se duplican, por eso hay que ser muy flexibles, porque los cambios van a ser constantes. Las empresas que usan sus propios datos sacan mayor provecho, además de gobernar esos datos y hacerlos escalables”.