La Cámara Argentina de Internet presentó nuevos resultados de la última edición del CABASE Internet Index, estudio que da cuenta del estado de la conectividad y la infraestructura de internet en el país.
Del estudio surge que el 36% de los hogares con conexión fija a internet registran una velocidad que supera los 100 Mbps, cifra que casi duplica la participación que este rango de velocidades de conexión tenía en agosto del año pasado, cuando solo el 20% de los hogares contaba con una conexión de más de 100 Mbps.
Asimismo, el relevamiento de CABASE muestra que el 26% de los hogares tienen velocidades de conexión de entre 50 Mbps y 100 Mbps, dando como resultado que el 62% de las conexiones fijas a internet en hogares argentinos ya supera los 50 Mbps, mostrando un avance importante en materia de velocidad de conexión.
La serie se completa con el 15% de los hogares con velocidades de entre 6 y 20 Mbps, 5 puntos porcentuales por debajo del registro del año pasado, y el 19% con velocidades de entre 20 y 50 Mbps, valor que también se redujo de un año a otro en 3 puntos porcentuales, mostrando claramente la tendencia hacia la migración a velocidades mayores.
Sobre estos resultados, Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet –CABASE-, afirmó: “La de internet es una industria de industrias, ya que es la responsable de generar la infraestructura crítica que el país y su gente necesitan para crecer, para entrar en la economía digital, en la economía del conocimiento, en la economía del desarrollo sostenible y de largo plazo. Desarrollar la infraestructura de conectividad a internet permitirá construir las bases de una nueva Argentina, en la que el increíble talento humano que tenemos pueda desplegar todo su potencial”.
De acuerdo con el relevamiento realizado por CABASE, el 88% de los hogares de Argentina cuenta hoy con una conexión fija a internet, registrando un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales respecto al relevamiento de agosto de 2023.
El CABASE Internet Index también hace foco en los hogares que no cuentan actualmente con el servicio de internet fijo. En este sentido, los resultados del estudio indican que dentro del 12% de los hogares que no cuentan actualmente con una conexión de internet fija, el 78% termina accediendo a internet mediante el servicio de datos de su teléfono móvil.
Entre los motivos por los cuáles los hogares con disponibilidad de fibra óptica en su zona no contratan el servicio con esa tecnología, un 31% aseguró estar conforme con su servicio y proveedor actual y un 31% afirmó que el proveedor de fibra óptica no efectúa la instalación, mientras que el 26% indicó no cambiar de tecnología por cuestiones de costo y el 12% por otros motivos no especificados.
Fuente: CABASE