ManageEngine, una división de Zoho anunció hoy los resultados de su reciente estudio, El estado de la ciberseguridad en América Latina 2024. Los resultados revelaron algunas tendencias clave de seguridad y arrojaron luz sobre los desafíos que enfrentan los profesionales de la ciberseguridad en Argentina.
Según la encuesta, el 61% de los encuestados reconoció que sus empresas se encontraron con un aumento en las violaciones de ciberseguridad en 2023 en comparación con años anteriores. Si bien este aumento es notable, los ataques con pérdidas financieras significativas se mantuvieron bajos, ya que solo el 29% informó pérdidas en 2023.
Además, el 47% señaló el papel destacado de la IA generativa en estos ciberataques. Estos resultados ponen de manifiesto la urgente necesidad de reforzar las ciberdefensas y adoptar medidas preventivas más eficaces para salvaguardar los activos financieros y la integridad de las organizaciones.
Las amenazas internas representan un riesgo significativo para las organizaciones, ya que el 68% identifica los accidentes de los empleados como una de las principales fuentes de ataques a la seguridad. Aunque la mayoría de las empresas ofrecen formación en ciberseguridad (95%), sólo el 70% la imparte en el primer mes de contratación. Argentina tuvo el porcentaje más bajo en comparación con el resto de los países encuestados.
En 2024, los ciberataques impulsados por IA serán más efectivos, creando dificultades financieras y estrés para los equipos de seguridad. Aunque los ataques impulsados por IA suponen una amenaza real, esta tecnología también tiene un papel importante que desempeñar en el fortalecimiento de las ciberdefensas.
La encuesta reveló que el 92% de los profesionales de la seguridad consideran que la IA es fundamental para defenderse de los ciberataques. El 83% de los encuestados también prevé que la mitad o más de la mitad de las soluciones de ciberseguridad de sus empresas utilizarán IA en 2024.
«La IA emerge como un pilar fundamental en la defensa contra los ciberataques del futuro. Con un amplio consenso sobre su relevancia en 2024, las empresas reconocen la urgente necesidad de adoptar herramientas habilitadas por IA y contar con profesionales expertos para salvaguardar sus datos y operaciones. Sin embargo, la confianza en estas soluciones se ve contrarrestada por la cautela, que aboga por una supervisión externa para garantizar su eficacia y seguridad», dijo Andrés Mendoza, director técnico para LATAM y el sur de Europa de ManageEngine.
Fuente: ManageEngine