Un estudio global encargado por Ciena arroja resultados sobre el creciente optimismo de los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) hacia la Inteligencia Artificial (IA). Más de la mitad de los ingenieros de telecomunicaciones y TI encuestados creen que el uso de la IA mejorará la eficiencia operativa de la red en un 40% o más.
Jürgen Hatheier, Director Internacional de Tecnología de Ciena, señaló: “Comprender las tecnologías emergentes como la IA es un paso esencial para seguir siendo competitivo en el panorama digital en constante cambio actual. La encuesta destaca la perspectiva optimista a largo plazo de los CSP con respecto a la capacidad de la IA para mejorar la red”.
Un tema clave del estudio es la opinión de que la IA mejorará el rendimiento de la red. Para lograr esto, los participantes creen que se requerirán nuevas soluciones en toda la infraestructura y operaciones de la red de fibra.
Según el estudio, las estrategias más populares que se cree mejorarán el desempeño incluyen la actualización de las redes con nuevo software de análisis de tráfico y redes, junto con actualizaciones en conmutadores y enrutadores e inversiones en tecnología 800G (40%), lo que subraya el enfoque multifacético que los operadores están adoptando para reforzar las capacidades de la red. De hecho, casi todos (99%) de los encuestados consideran que necesitarán actualizar las redes de fibra óptica para soportar más tráfico de IA.
La investigación destaca el papel fundamental de la nube en el soporte y utilización de la IA a través de las redes. El 43% de los CSP favorecen la implementación de la nube privada para servicios de IA, mientras que el 37% se inclina por los centros de datos de proveedores de la nube pública. Mientras tanto, sólo el 21% de los encuestados planea adoptar un modelo de nube híbrida.
Fuente: Ciena