5G México, se licitará el segundo dividendo digital

La reubicación de los últimos canales de televisión digital que ocupan la banda de 600 MHz ubica a México en una posición de liderazgo con respecto al despeje de espectro radioeléctrico que permitirá el futuro despliegue y comercialización de servicios 5G.

El proceso se completará en 2018 y es el preámbulo de un proceso de licitación que debería otorgar espectro a los operadores móviles del mercado.

La asociación 5G Americas reconoce que la votación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para migrar las 48 emisoras que operan en la banda de 600 MHz permitirá que se adjudique próximamente el “segundo dividendo digital” en un contexto de transición hacia la siguiente generación de tecnologías inalámbricas.

Como esta tecnología requerirá conceptualmente una estrategia de bandas múltiples, se requiere la disponibilidad de bandas “altas y bajas”, incluyendo las conocidas como bandas de ondas milimétricas (mmWave)

La traducción de ese proceso en resoluciones administrativas es importante, sobre todo si se desea alcanzar una armonización en las bandas utilizadas para 5G en los tres países de mayor extensión geográfica de América del Norte ya que, por ejemplo, Estados Unidos considera iniciar este año un proceso para subastar las bandas de 24 y 28 GHz. Esto se realizará con la intención de garantizar acceso a un recurso estratégico como es el espectro en la carrera hacia la 5G.

En América del Norte la banda de 600 MHz ya fue subastada en Estados Unidos entre 2016 y 2017, y por lo menos un operador en ese país realiza pruebas 5G utilizando dichas frecuencias. Por lo tanto, el anuncio del despeje de la banda de 600 MHz (denominada como banda 71) en México es un evento que apoyará el desarrollo de economías de escala para equipos compatibles con esta banda de frecuencias.

La designación de los espacios en mmWave en México, incluyendo las bandas de 24 y 28 GHz para servicios móviles, es un paso necesario para habilitar la siguiente generación de tecnologías inalámbricas en el país.

Las bandas de espectro bajo los 6 GHz han provisto capacidad para redes de banda ancha móvil, y el espectro mmWave brindará capacidad adicional. De este modo, el uso de capacidad en espacios como 2,5 GHz o 1,7 GHz ya utilizados por redes LTE, en conjunto con más capacidad en bandas como 600 MHz y mmWave, permitirá que se desplieguen pruebas y, eventualmente, servicios comerciales 5G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share