Inversiones

Lunes, 29 de mayo de 2017 | 12:01 pm

INTL FCStone: “La inversión en UVA es una herramienta muy válida para generar ahorro en moneda local

La inversión en UVA permite al inversor obtener una tasa positiva en términos reales por lo que resulta de mucho atractivo para el inversor. Es una herramienta muy válida para generar ahorro en moneda local.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos Aires, Argentina)
Enrique Algorta

Durante el primer Workshop de Finanzas Estructuradas organizado por Moody’s Investors Service en Buenos Aires, especialistas del sector financiero local e internacional analizaron el mercado de transacciones estructuradas, con foco en la actualidad económica de Argentina y la región, explorando las últimas tendencias globales en términos de securitización.

El Grupo INTL FCStone, a través de INTL Cibsa activo participante en el mercado de capitales local, estuvo presente en el panel sobre “Securitización de Hipotecas Ajustadas por UVA”. Enrique Algorta, Director de Mercado de Capitales del grupo en el país, dio su visión sobre las oportunidades y desafíos del mercado de hipotecas en Argentina.

La economía y el sistema económico han ido evolucionando hacia nuevos tipos de negocios y transacciones. Este desarrollo se acentúa aun más en el mercado financiero, donde continuamente surgen nuevas variantes e innovaciones, ya sea en el aspecto del otorgamiento de financiamiento, como en el de nuevas propuestas para los inversores. En el último año, Argentina realizó un giro importante con respecto a su sistema económico y la relación pro mercado con el mundo, mostrándose como una real opción ante los ávidos inversionistas del exterior.

Inversor Latam tuvo la oportunidad de charlar con Enrique Algorta, Director de Mercado de Capitales del grupo INTL FCStone en Argentina, sobre el presente y futuro de los Créditos Hipotecarios UVA:

¿Por qué los créditos hipotecarios UVA siguen siendo una opción de inversión válida en Argentina?

Lo créditos hipotecarios no son una inversión, pero si es posible invertir en activos denominados en UVA como por ejemplo las Obligaciones Negociables emitidas por Banco Provincia o las Obligaciones Negociables UVA que coloca el Banco Ciudad el 23/5.  La inversión en UVA como concepto permite al inversor obtener una tasa positiva en términos reales por lo que resulta de mucho atractivo para el inversor. Es una herramienta muy válida para generar ahorro en moneda local.

Qué la tasa de inflación actual esté superando la proyección estimada por el gobierno para este año ¿Afectaría o sería contraproducente para aquellos que están pensando en invertir en los créditos hipotecarios UVA?

Cuanto más alta sea la inflación mejor es para aquellos que ahorren en UVA ya que la evolución de las UVA depende del comportamiento del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

¿Qué condiciones se tienen que dar para que esta modalidad de crédito termine alcanzando el nivel de aceptación esperado?

Las condiciones actuales creo que son muy interesantes ya que permite a los tomadores de crédito obtener montos y plazos mucho más elevados. El crédito hipotecario vuelve a ser útil para poder acceder a la compra de metros cuadrados. El mayor interrogante creo que está del lado del comportamiento de los deudores. En Argentina los tomadores del poco crédito hipotecario que hubo están acostumbrados a que el esfuerzo de pagar la cuota se vaya diluyendo en el tiempo y eso no va a suceder con los créditos ajustables por CER. Los créditos denominados en UVA suponen un esfuerzo parejo durante la vida del crédito, es decir que para financiar el mismo monto de dinero voy a hacer un esfuerzo mucho menor durante los primeros períodos, pero probablemente este esfuerzo sea mayor sobre el final del crédito. Es por esto que la incógnita está mucho más orientada al comportamiento que a la aceptación.

En el mercado local, la dirección es la misma, fomentar el optimismo sobre la pronta recuperación y estabilidad económica del país, para lo cual se desarrollaron nuevos tipos de contratos, como por ejemplo la Securitización de Activos. ¿Qué es la Securitización de Hipotecas?

“La securitización es un instrumento para dar liquidez y conseguir fondos a más largo plazo y a tasas más bajas por el efecto multiplicador de los flujos de fondos y la reducción del riesgo”, explicó Enrique Algorta.

“Lo cierto es que UVA, es básicamente inflación. Si tomamos el dólar en los últimos doce meses avanzó alrededor del 5%, los plazos fijos tradicionales tienen una tasa anual de alrededor del 19%, y la inflación viene mucho más rápido que eso, en el último año se registró  un 30% como mínimo. Entonces, aquel que invirtió hace un año en CER ganó mucho más, que aquel que invirtió en plazo fijo o en el dólar, es por ello que  se dice que las inversiones en UVA le vienen ganando al dólar y al plazo fijo”, afirmó.

¿Cuáles son las recomendaciones de INTL FCStone para aquel potencial inversor que tiene la intención de invertir en los créditos Hipotecarios UVA?

Por el momento no existe posibilidad -salvo para los bancos- de invertir en Créditos denominados en UVA, pero es esperable que se desarrollen herramientas en este sentido mediante la securitización de carteras para el público en general.

Creemos que la inversión en instrumentos denominados en UVA es la indicada para aquellos inversores que buscan inversiones en pesos y a largo plazo. Para el caso de inversores, a los cuales les interese que sus inversiones tengan como benchmark la inflación, pero no están dispuestos a tener el dinero inmovilizado, la mejor alternativa es el FCI Gainvest Crecimiento que permite rescatar la inversión sin costo alguno en 3 días hábiles.

Lo cierto es que, los préstamos hipotecarios en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) llegaron a los 5 mil millones de pesos, informó el Banco Central a través de un comunicado donde además se detalla que cada día son entregados entre 50 y 70 millones de pesos en esta clase de préstamos y, en el mes de marzo, se alcanzó el récord de 1.100 millones prestados. Con relación a este punto, Algorta señaló que “los bancos están originando hipotecas en UVA, esto es una realidad. Yo creo que se va a multiplicar, considero que el año terminará con alrededor de 50 mil millones de este tipo de hipotecas”. Y agregó: “Lo que va a incentivar a los bancos, es si se concreta la versión de que la ANSES invertirá en este tipo de activos. El crecimiento del mercado de hipotecas dependerá mucho de lo que pueda hacer la ANSES”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • HP
  • HP
  • HP Elite
  • HP Kobi Elbaz
  • Ron Coughlin, Vicepresidente y Gerente general Personal Systems, Printing and Personal Systems Group, dió inicio al lanzamiento
  • HP Kobi Elbaz