ByWTech

Martes, 03 de diciembre de 2019 | 11:34 am

intive Argentina promueve reducir la brecha de género en la ciencia y la tecnología

“Para intive Argentina, el apoyo de proyectos como ¿Quién es esa científica” responde a nuestro compromiso por disminuir la brecha de género desde muy temprana edad”, aseguró Andrés Vior, Country Manager de intive Argentina.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

El juego, sponsoreado por intive Argentina para que pueda ser difundido y desarrollado en distintas escuelas de CABA y Provincia de Buenos Aires, fue creado por Wikimedia Argentina en colaboración con Agostina Mileo (La Barbie Científica) y Valeria Edelsztein e ilustrado por Lina Castellanos.

¿Quién es esa científica? responde a la necesidad de incluir ejemplos de mujeres que hacen ciencia en Argentina. Varios estudios recientes han sugerido que este es un factor muy influyente a la hora de que las niñas elijan una carrera, porque es más difícil que se inclinen por ciertas disciplinas si no han visto a otras mujeres ser exitosas en su ejercicio.

Del evento, realizado en las oficinas de intive Argentina, participaron 70 chicas y chicos de 4 colegios. Se contó, además, con la presencia de Gloria Dubner, Doctora en Física especializada en Astronomía; Valeria Edelsztein, divulgadora científica; y Agostina Mileo, más conocida como La Barbie Científica.

Agostina Mileo  habló con las chicas y chicos presentes sobre la importancia de prestar atención a los sesgos en la investigación científica: “Cuando tenemos equipos diversos los sesgos, que buscan jerarquizar a las personas, se reducen”.

Por su parte, Valeria Edelsztein también se refirió a la diversidad en la ciencia: “En cualquier investigación,  si no hay diversidad dentro de los equipos se van a reproducir estereotipos. La diversidad mejora los resultados: la interacción entre personas que piensan diferente vuelve el debate mucho más valioso” 

Con el propósito de lograr la identificación de las nenas con modelos científicos femeninos, el juego llegó a 26 escuelas, 15 públicas y 11 privadas, de CABA y Provincia de Buenos Aires, e involucró a 26 docentes y 802 alumnas y alumnos.

“Para intive Argentina, el apoyo de  proyectos como ¿Quién es esa científica” responde a nuestro compromiso por  disminuir la brecha de género desde muy temprana edad”, aseguró Andrés Vior, Country Manager de intive Argentina, y agregó: “Entendemos que nuestra responsabilidad no solo radica en reclamar del Estado acciones concretas para reducir la brecha de género en la ciencia y la tecnología, sino también en acompañar y atender nosotros mismos esta problemática, también, desde los niveles de educación iniciales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *