Turismo

jueves, 02 de mayo de 2019 | 1:42 am

Colombia, tercero en el ranking de visitas a parques de diversiones

El segmento de parques con atracciones ubicados en 11 de los países de la región han generado ingresos en Latinoamérica por el orden de 3.600 millones de dólares, ubicando a Colombia entre entre los tres países que marchan a la vanguardia.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Latinoamérica)

Colombia se encuentra entre los 3 países que marchan a la vanguardia en materia de desarrollo de parques de diversiones y temáticos, junto con México y Brasil, en la región. En el país, la industria facturó durante 2018 alrededor de 300 mil millones de pesos colombianos en parques afiliados a la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap), sosteniendo un crecimiento del 10%; es por esto que Colombia es visto como un destino de inversión y de emprendimiento local en el segmento, en donde el servicio al cliente ha sido uno de los factores que han impulsado su desarrollo.

“Es por esto que Medellín será la sede del XI Encuentro Acolap & V Laae (Latin American Amusement Expo), en el que los asistentes podrán actualizarse y participar en las charlas de expertos que analizarán el crecimiento de la industria, que representa un importante porcentaje en el desarrollo económico de Latinoamérica y del país”, afirma Ángela Díaz, Directora de Acolap.

De acuerdo con un estudio de IAAPA (Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones) y la consultora Wilkofsky Gruen Associates, el crecimiento de los parques temáticos y de diversiones en América Latina aumentó a una tasa anual compuesta del 5% entre 2012 y 2018, superando el 4.8% del PBI nominal en la región durante el mismo período.

Y es que el mercado de la diversión viene en un franco ascenso en la región. En el mencionado estudio realizado por IAAPA, se determinó que a 2018, los parques de diversiones de estos 11 países, atrajeron a cerca de 87.9 millones de visitantes cada año. México (21.3) y Brasil (18.4), ocupan los primeros lugares, mientras que Colombia se sostuvo en el tercero con un promedio mayor a los 18 millones de visitantes.

Una de las temáticas que se analizarán en el marco del encuentro, será la del servicio al cliente como factor de calidad para los visitantes; debido al empleo que la industria genera en la región, que se calcula en un aproximado de 98,208 puestos directos  y 142,679 indirectos, de acuerdo con las cifras reportadas en el citado estudio.

“De esta manera se destaca que el segmento de parques y sus diferentes categorías, constituyen una oportunidad de desarrollo profesional para las personas contratadas que en su mayoría oscilan entre los 18 y 35 años, principalmente jóvenes que inician sus estudios superiores o que han realizado carreras administrativas, y de hotelería y turismo, que encuentran en este sector la oportunidad de poner en práctica su aprendizaje”, ratifica Díaz.

Para Acolap, hay una región que se ha desarrollado especialmente en parques temáticos y que reciben gran afluencia de extranjeros, este es el caso del Eje Cafetero en donde opera el Parque Nacional del Café, uno de los parques más representativos del país, y Panaca, un parque único en su género.  Este destino reúne cerca de 10 parques, incluidos el Bioparque Ukumarí, el parque Consotá y Termales Santa Rosa, consolidándose como en motor de desarrollo del turismo de la región.

Vale la pena destacar que de acuerdo con el más reciente estudio “Global Amusement Parks Market 2018” realizado por Wise Guy Rerports se espera que Asia-Pacífico sea la región con mayor participación de mercado en los años siguientes, especialmente en China, seguido de India y el sudeste asiático. Por su parte, Latinoamérica mantendrá un crecimiento alrededor del 5%, mientras que se espera que Colombia, conserve el crecimiento del 10% que viene registrando desde el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia