WEF: América Latina necesita más que nunca liderazgo político y de negocios

En un mundo de rápidos cambios y acentuada incertidumbre hace falta un liderazgo fuerte pero que además responda y asuma la responsabilidad, tanto en los sectores público como privado. Esta es la conclusión de los líderes de gobierno y el mundo de los negocios en la sesión de cierre del Foro Económico Mundial para América Latina 2017.

“Necesitamos aspirar al futuro y tener una actitud positiva a la luz de los enormes cambios que se están dando”, aconsejó Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros de Argentina.

La integración regional es crítica, en especial en un momento en que hay creciente preocupación por el proteccionismo en todo el mundo. “El Mercosur y la Alianza del Pacífico tienen que encontrar el modo de reformular su relación y caminar juntos”, opinó el co-presidente de la reunión Marcos Bulgheroni, director ejecutivo de Pan American Energy LLC en referencia a los dos principales bloques comerciales de América Latina.

Otro de los desafíos clave para América Latina es el de trabajar sobre el impacto de la Cuarta Revolución Industrial, y de los rápidos cambios tecnológicos que están afectando todos los aspectos de la vida. La educación, por supuesto, es importante. “Pero no les estamos dando a nuestros jóvenes la educación adecuada”, advirtió Rake. “Dejar a la gente sin la educación adecuada va a representar un problema más grande”. El co-presidente de la reunión Asheesh Advani, Presidente y CEO de JA Worldwide, también concluyó. “Necesitamos el tipo de educación que forme mayor resiliencia en los jóvenes”. Convocó a conducir estudios para determinar el equilibrio adecuado entre la inversión en tecnología y la inversión en los jóvenes adultos. Y respaldó la necesidad de asegurarnos de que los emprendimientos y organizaciones sociales sean reconocidas como parte de la sociedad civil, con la capacidad de recibir el financiamiento que necesitan.

“El gran de safío para el mundo será el tema de la calificación para conseguir empleo”, declaró Geraldo Alckmin Filho, gobernador de Sao Paulo, Brasil. Los países de América Latina deben trabajar para resolver las inequidades y encontrar la forma de asegurar que la gente pueda encontrar buenos empleos. “Nuestra región no pude caer en la trampa del populismo y el aislamiento. El camino que hay que tomar es el de consolidar nuestras democracias, impulsando una mayor competitividad y fortaleciendo el comercio exterior, buscando oportunidades en el mundo”.

Con anterioridad, y acompañado por Marcos Pereira, ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Alckmin anunció que el Foro Económico Mundial para América Latina 2018 se realizará en Sao Paulo. El futuro del crecimiento económico y la inclusión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Europa aprueba ley para regular la IA

El acuerdo provisional respaldado por el Parlamento Europeo busca imponer reglas de funcionamiento para una tecnología cuyo uso está creciendo rápidamente en una amplia gama de industrias y en la vida cotidiana.
Leer más

SEDECO y SAP firman convenio para impulsar la economía de pymes

“SAP comparte el propósito del gobierno de promover la digitalización y el desarrollo económico de las pymes en el contexto de la actual economía digital, no sólo en México, sino en el exterior, así como de visibilizar los bienes y servicios que ofrecen las empresas mexicanas”, señalan desde SAP.
Total
0
Share