Empresas

lunes, 11 de marzo de 2019 | 12:57 pm

Universidad Siglo 21: “Las mujeres crean equipos de trabajo más felices”

Un reciente estudio de la universidad refleja que el 52% de los trabajadores valoran positivamente a su líder cuando es mujer y un 35,2% reconoce sentirse significativamente más feliz en equipos con dirección femenina.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

En un año donde el empoderamiento femenino es protagonista de la agenda social y cultural de Argentina, y dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Siglo 21 presentó la investigación “Liderazgo femenino en Argentina”. El resultado principal arrojado por el estudio refleja que, gracias a su empatía y reconocimiento, las mujeres crean equipos de trabajo más felices.

El Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad desarrolló una investigación con más de 1.000 entrevistas, realizadas a varones y mujeres de entre 18 y 65 años, que permitió identificar diversas características que explican los resultados. Factores como la empatía, la colaboración y la capacidad de cognición social conllevan a que el 52% valore positivamente a su líder cuando es mujer (esta cifra se reduce a un 43,3% cuando su líder es hombre).

“Estamos frente a un nuevo mundo en el que las mujeres somos verdaderos agentes de cambio. Las universidades y todas las organizaciones somos responsables del desarrollo de profesionales capaces de generar ambientes laborales colaborativos, creativos y amigables”, explicó María Belén Mendé, Rectora de la Universidad Siglo 21.

Los resultados obtenidos demostraron que las mujeres lideran con un estilo más democrático y participativo en relación con los hombres. De esta forma, el liderazgo femenino tiene directa relación con la satisfacción del equipo hacia el líder y con el bienestar del equipo y la organización.

El 35,2% de los trabajadores con líderes mujeres reportaron sentirse significativamente más felices que quienes tienen líderes hombres, casi 5 de cada 10 trabajadores con líderes mujeres se sienten más satisfechos con el nivel de colaboración de sus compañeros de trabajo, un 31,3% siente que los equipos con mandos femeninos son más creativos. Las líderes argentinas ejercen un estilo de liderazgo con mayor claridad de las metas, en tanto que el nivel de feedback recibido es mayor en mujeres (40.4%) que en lideres hombres (33.8%).

“La aceptación asertiva es el factor que marca la diferencia para los trabajadores argentinos. Los altos niveles de empatía favorecen que el líder clarifique las metas o brinde un feedback. En conjunto, estos factores favorecen el clima y la colaboración en el grupo de trabajo”, explicó Leonardo Medrano, Secretario de Investigación en Universidad Siglo 21.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia