Una nueva era en el campo de los pagos digitales

Los pagos digitales no solo representan una forma eficiente de realizar transacciones, sino que también actúan como una puerta de entrada a una amplia gama de servicios financieros.

Según un reciente informe de Global Market Insights Inc., se estima que el mercado de pagos digitales a nivel global alcance un valor de 37 billones de dólares para el año 2032. Este crecimiento es respaldado por la continua innovación, que ha dado lugar a plataformas flexibles, seguras y fáciles de usar, así como la integración de tecnologías de vanguardia.

“Los pagos digitales no solo representan una forma eficiente de realizar transacciones, sino que también actúan como una puerta de entrada a una amplia gama de servicios financieros. En Latinoamérica, de acuerdo con la Agenda Fintech de Finnovista, las alternativas digitales se han convertido en un sector atractivo, ocupando el segundo lugar en términos de inversión de capital de riesgo en los últimos 3 años”, explica Alejandro Del Río, director regional de Latam de Paymentology.

Los consumidores buscan cada vez más comodidad y flexibilidad para realizar transacciones. En este sentido, diversas instituciones financieras y actores en la cadena de pagos han comenzado a apostar por tendencias que buscan llevar la industria a una nueva era de innovación, tales como:

  1. Plataformas móviles y seguridad: la integración de wallets, plataformas y dispositivos como relojes o teléfonos inteligentes (wearables) de uso sencillo ha mejorado tanto la conveniencia como la seguridad de las transacciones. Se espera un aumento sustancial en la adopción de estas tecnologías para pagos móviles, especialmente en los puntos de venta, debido a su capacidad para simplificar los procesos y desarrollos empresariales. “Además, existe un marcado interés en fortalecer las medidas de protección y expandir su aplicabilidad en la vida cotidiana, abarcando desde el transporte público hasta los servicios gubernamentales, más allá del consumo”, comenta Del Río.
  2. Tecnologías de vanguardia como NFC y autenticación biométrica: La incorporación de innovaciones como NFC (Near Field Communication en inglés) o contactless ha mejorado la seguridad y comodidad de las transacciones digitales. Además, se prevé que los pagos biométricos se conviertan en una herramienta ampliamente adoptada por emprendedores fintech en los próximos tres años, con un 37 % planeando utilizar esta tecnología.
  3. Puerta de entrada a nuevos servicios financieros: Según datos del Banco Mundial, en países emergentes, la adopción de pagos digitales entre adultos ha experimentado un notable crecimiento, pasando del 35 % en 2014 al 57 % en 2021. Estos sirven como la puerta de entrada a una amplia variedad de servicios financieros, especialmente para aquellos en la base de la pirámide y la economía informal. “Para lograr una adopción masiva de estos pagos en Latinoamérica, es esencial formalizar toda la cadena productiva, resaltando los beneficios de las alternativas digitales, como la seguridad, la conveniencia y la oportunidad de crear un historial que facilita el acceso al crédito”, señalan desde Paymentology.
  4. Aumento de soluciones: Americas Market Intelligence estima un alto índice de crecimiento 2023 – 2026 para transferencias bancarias (38 % TCAC), Buy Now Pay Later (3 5%), tarjeta débito (30 %), Pix (26 %) y billeteras digitales (20 %). “Los pagos digitales han atraído una inversión considerable de capital de riesgo en la región. En los próximos años, se anticipa que tecnologías como biometría, blockchain y análisis de big data jugarán un papel fundamental en la industria fintech”, agrega Alejandro Del Río.
  5. Pagos internacionales y remesas: La facilidad para enviar o recibir dinero entre usuarios ha impulsado tanto las remesas como los negocios transfronterizos, beneficiando a miles de personas y dinamizando las economías regionales con pagos entre individuos, empresas y consumidores finales (P2P, B2B y B2C).  Según el Banco Mundial, en 2022, los flujos de remesas hacia América Latina y el Caribe aumentaron un 11,3 %, llegando a un total de 145.000 millones de dólares. “Con la creciente adopción de pagos digitales, las personas pueden recibir recursos de manera inmediata y a costos bajos desde diversas partes del mundo, lo que se traduce en una mejora de su situación económica”, agrega el vocero de Paymentology.
  6. Expansión de la industria: En el sector de la banca, los servicios financieros y los seguros, los pagos digitales contribuyen a la reducción de costos operativos, así como también a la mitigación de riesgos de fraude y la mejora de la interacción con los clientes en las instituciones financieras. No obstante, nuevos participantes se han unido al sector al reconocerlos como una excelente oportunidad de negocio que les permite ofrecer experiencias superiores a sus clientes, como lo demuestran los retailers y las empresas de telecomunicaciones.
  7. Instant Payments: El futuro de los pagos instantáneos o ‘instant payments’ ha sido fuertemente influenciado por el liderazgo de Brasil a través de su sistema de pagos electrónicos: Pix. Según el Banco Central de Brasil, este sistema es utilizado por el 77 % de la población y el 67 % de las empresas, contribuyendo significativamente al desarrollo y la inclusión financiera del país. Otros países de la región han tomado a Pix como un modelo a seguir para adoptar los pagos instantáneos dentro de su sistema financiero y avanzar hacia un sistema de pagos masivo y llegar a un nivel internacional.

Nos encontramos en el umbral de una nueva era en el campo de los pagos digitales. La adopción de tecnologías innovadoras, la inversión en fintech y la formalización de la cadena productiva son factores clave para avanzar esta transformación. Estas alternativas no solo representan una forma de transaccionar, sino que son el motor que impulsa el acceso a servicios financieros en la región, lo cual, al final, tiene un impacto positivo en la vida de millones de personas en toda la región”, concluye Alejandro Del Río, director regional de Latam de Paymentology.

Noticias relacionadas
Leer más

Los pagos con QR crecieron un 86% en 2023

Además, en el último año se multiplicó por 5 la cantidad de operaciones generadas a través de este sistema y hoy 1 de cada 4 pagos con transferencias se inicia con código QR.
Leer más

Las Fintech extranjeras operando en Colombia son más de 169

El número de empresas Fintech en Colombia asciende a 394, reflejando un crecimiento del ecosistema de 6,8% en el último año. La inteligencia artificial es la tecnología que más crece en su implementación por parte de las empresas Fintech colombianas.
Total
0
Share