“Una ciudad no es inteligente si no es sostenible”

La ciudad española de Valencia no fue elegida al azar para la 9ª Semana de las Normas Verdes de la UIT. Durante las jornadas de charlas y exposiciones fue protagonista y expuso todo lo que avanzó en los últimos años en materia de ciudades inteligentes.

Ramón Ferri, Oficial de Smart City de Valencia, comenzó aclarando que “una ciudad no es inteligente si no es sostenible” y que dicha transformación digital tuvo al ciudadano como eje. La sede electrónica del municipio valenciano funciona desde 2010 y en la actualidad abarca 300 procesos administrativos, incluyendo la posibilidad de que los ciudadanos pueden realizar comparecencias electrónicas.

En 2013, se comenzó a trazar la estrategia Valencia Ciudad Inteligente (VLCi) y tras seis años de trabajo, ya son 230.000 los usuarios que ingresan a la sede virtual. Además, Ferri agregó que durante el último año se realizaron 200.000 expedientes y 2.945.923 de documentos electrónicos, de los cuales 818.844 cuentan con validación jurídica al tener un firmado electrónico. Para la iniciativa se destinaron €5,9 millones, aportados en un 70% por Red.ES y el restante por el municipio de Valencia.

Entre las distintas patas sobre las que se apoya su estrategia Smart, se encuentra el “Geo Servicios Smart”, una plataforma con 350 capas de geolocalización que puede consultar la ciudadanía y la “AppValencia”, con la cual se reciben notificaciones en tiempo real sobre tráfico, emergencias, escapes de agua; referidas a mapas (paradas de taxi, metro, bus o servicio municipal de bicicletas); y sobre turismo y cultura, con rutas culturales, realidad aumentada en monumentos históricos, tours de realidad virtual y audio guías de los monumentos más emblemáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Europa aprueba ley para regular la IA

El acuerdo provisional respaldado por el Parlamento Europeo busca imponer reglas de funcionamiento para una tecnología cuyo uso está creciendo rápidamente en una amplia gama de industrias y en la vida cotidiana.
Total
0
Share