(Desde Barcelona) Telefónica presentó, en el marco del Mobile World Congress 2018 (MWC18) las posibilidades de la digitalización de la industria con su iniciativa Industria 4.0 en la que muestra los beneficios de la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos industriales y en concreto al sector de la automoción.
Así, se presentó cómo todo el proceso de suministro en el sector de la automoción puede transformarse gracias a las nuevas tecnologías que permitirán mejorar la trazabilidad, la automatización de procesos y decisiones y la inmutabilidad de la información en beneficio de los diferentes actores de la cadena y el cliente final.
Para ello, los componentes tecnológicos que se integran en este ecosistema de la cadena de suministro industrial recreado para el MWC son el Internet de las cosas (IoT), el Blockchain, las tecnologías de conectividad avanzada (5G y LTE privado) y la realidad aumentada (VR).
Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica sostuvo que “Hoy, prácticamente todas las industrias y sectores productivos apuestan por las nuevas tecnologías para mejorar sus procesos, ser más eficientes, seguros e incluso tener mejor predictibilidad de las necesidades de los negocios. El sector industrial tiene unos requerimientos de seguridad, toma de decisiones en tiempo real y calidad de servicio que la conectividad de los objetos gracias al IoT, la evolución de las redes celulares y los nuevos procesos como el blockchain están sabiendo responder”.
Y agregí: “Nuestro reto como compañía es cambiar la vida de las personas, y en este caso ayudar a que los negocios sean más eficientes, ayudándoles a tomar decisiones en base a datos y digitalizando sus procesos para hacerlos más eficientes. Éste es el compromiso que asumimos desde Telefónica”.
El operador mostró un escenario de Industria 4.0, los primeros resultados del proyecto de co-innovación que está llevando a cabo con Seat y en el que participa Ficosa. El transporte de piezas a lo largo de la cadena de suministro, ensamblado en un vehículo y salida de éste hacia el cliente final, además de los eventos que suceden durante el proceso. En esta fase está presente la tecnología Blockchain tanto para garantizar la trazabilidad, transparencia y veracidad de la información desde el suministro de las piezas de los proveedores hasta la compra del vehículo por parte del cliente final como para registrar todos los eventos asociados, algunos de los cuales son detectados automáticamente mediante sensores IoT.
Además, se han implementado capacidades adicionales como la escritura automática de eventos en la cadena de bloques, la gestión de documentación y los smart contracts, que se ejecutan automáticamente en función de los eventos registrados en los diferentes puntos de la cadena de suministro.
La segunda parte de la demostración se centró en el proceso de ensamblaje, donde un brazo robótico de RobotPlus, conectado mediante LTE privado sobre una red 5G, se activó montando un vehículo que incluye la pieza transportada hasta ese punto de forma sincronizada. Telefónica demostró cómo el concepto de network slicing, permite ofrecer nuevos servicios digitales a la industria al dar la posibilidad de entregar distintas capacidades de red a diferentes tipologías de servicios de forma simultánea sobre una infraestructura común.
En la última parte de la demostración se incorporó en el ecosistema de Industria 4.0 la realidad aumentada. Para realizar una labor de mantenimiento del brazo robótico, un trabajador de la fábrica deberá utilizar unas gafas de realidad aumentada y un sistema de videollamada, que funciona en tiempo real gracias a las conectividades 5G, desarrollado en colaboración con Ericsson.
Inversor Latam