La creciente transformación digital ha impulsado un significativo aumento en la cantidad de dispositivos en uso. Diversos sectores e industrias cuentan con redes inalámbricas (Wi-Fi) para mayor velocidad, capacidad y estabilidad, permitiéndoles una gestión eficiente de múltiples conexiones simultáneas. En este contexto, Chile se destaca como pionero en ampliar el espectro disponible para Wi-Fi, mitigando la saturación de las redes.
Desde 2021, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) amplió la banda de frecuencia de 6 GHz, permitiendo que tecnologías avanzadas como Wi-Fi -6E y Wi-Fi 7 estén disponibles para hogares, empresas y diversos sectores.
“El Wi-Fi tradicional se enfrenta a la saturación, precisamente por la proliferación de hogares, empresas y entidades que buscan la inteligencia conectando varios dispositivos. Así, WiFi 7 ofrece conexiones más rápidas, eficientes y fiables, operando en las bandas de frecuencia de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, lo que lo hace ideal para una amplia gama de aplicaciones como la transmisión de contenido, las videoconferencias y las redes industriales con dispositivos IoT. Esto gracias a su gran capacidad de manejar volúmenes superiores de datos de manera simultánea”, explica Mariano Farré, Head of Enterprise Networking, SP and Security para la Región Andina de Coasin Logicalis.
Esta tecnología resulta de gran utilidad no solo para los hogares inteligentes o para gamers que buscan una experiencia de juego fluida, sino que su impacto puede ser muy beneficioso en sectores como el de la salud o la educación. Por otro lado, los hospitales y las clínicas necesitan una conectividad confiable para la gestión y manejo adecuados de las fichas clínicas digitales, el control de dispositivos y equipos por área, y la telemedicina.
En el caso de entornos con gran afluencia de personas y alta densidad de conexiones simultáneas, como estadios, aeropuertos y estaciones de tren, el Wi-Fi 7 es beneficioso. De manera similar, grandes oficinas con numerosos empleados, que realizan actividades como videoconferencias y utilizan tecnologías como la realidad aumentada o el internet de las cosas (IoT), también pueden aprovechar sus ventajas.
Fuente: Coasin Logicalis








