Sólo el 24% de las mujeres tiene acceso a algún producto financiero

Las mujeres representan solo el 26% de las personas usuarias de criptomonedas. La participación femenina en este ecosistema no ha mostrado avances significativos en el último año, lo que extiende una brecha de género histórica.

La adopción de activos digitales en América Latina continúa creciendo, aunque de manera desigual. La inclusión financiera de las mujeres dentro del ecosistema cripto enfrenta barreras importantes, que reflejan las brechas de género que todavía persisten dentro del sistema financiero tradicional.

En América Latina, en el nivel avanzado de inclusión financiera, sólo el 24% de las mujeres tiene acceso a algún producto financiero, frente al 76% de los hombres. A esto se suma la subrepresentación en los puestos de liderazgo financiero: apenas 12% de las personas que ocupan el máximo liderazgo financiero es mujer.

En comparación con el ecosistema de activos digitales, el informe desarrollado por Bitso sobre el Panorama Cripto 2024 muestra por ejemplo que, en México, las mujeres representan solo el 26% de las personas usuarias de criptomonedas. La participación femenina en este ecosistema no ha mostrado avances significativos en el último año, lo que extiende una brecha de género histórica, que va más allá del acceso a estos instrumentos financieros emergentes.

El informe destaca que, aunque ciertos segmentos han experimentado un ligero crecimiento, como el de mujeres entre 35 y 44 años, cuya participación aumentó en un punto porcentual, la adopción general de activos digitales entre mujeres sigue siendo baja.

En otros países de la región, como Brasil y Colombia, la situación es aún más desafiante, ya que la participación femenina ha disminuido en 2024 comparado con el año anterior. Argentina es el mercado que se diferencia de este comportamiento, donde la proporción de usuarias creció tres puntos porcentuales, alcanzando el 31%.

Entre los principales desafíos que enfrenta la inclusión femenina en el ecosistema cripto se encuentran la falta de conocimiento técnico, la limitada educación financiera con enfoque de género y una baja representación en espacios de liderazgo y diseño de producto. A nivel global, los hombres dominan la propiedad de cripto, con un 61% (342.8 millones), mientras que las mujeres representan 39% (219.2 millones de personas).

Cerrar la brecha de género en el mundo cripto no sólo promoverá la equidad, sino que fortalecerá la independencia económica femenina y contribuirá a la resiliencia financiera de toda la región.

Frente a esto, para lograr una mayor equidad en el ecosistema cripto, es crucial impulsar iniciativas de educación financiera, ampliar el acceso a tecnologías digitales y fomentar una aspiración de cultura de ahorro y resguardo de activos, que no solo mejora la vida de las mujeres, sino también permite romper con esquemas de creencias caducos que frenan la evolución de las sociedades latinas.

Fuente: Bitso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Hacia un mercado colaborativo del arte

Subastas colaborativas es un tipo de subasta, a diferencia de las comerciales, a beneficio o solidarias, plantean un ida y vuelta colaborativo entre las partes: artistas, gestores, productores, espacio expositivo y compradores hacen posible el cumplimiento del propósito y todos reciben su rédito por el éxito alcanzado.
Total
0
Share