Solo 33% de las fintechs atendienden el mercado de las PyMEs

Es decir, 750 empresas en Latinoamérica y la mayoría están concentradas en Pagos (268) y Préstamos (147).

KoreFusion, actualiza su reporte sobre el estatus Fintech en América Latina y augura un mayor interés del sector por las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en la región para 2024. En su reporte, se destaca la oportunidad de innovación dentro de la industria y además, se plantea la posibilidad de aumentar la inversión de capital de riesgo.

De acuerdo con la investigación de KoreFusion, las PyMEs consideran que existe una brecha importante entre la oferta de soluciones fintech actuales versus sus necesidades reales de innovación y eficiencia. En especial, aquellas relacionadas con el servicio al cliente, acceso a créditos, cx y la falta de confianza en apostar por herramientas tecnológicas.

Actualmente, solo 33% de las fintechs están especializadas en atender el mercado de las PyMEs, es decir, 750 empresas. La mayoría están concentradas en Pagos (268) y Préstamos (147). De acuerdo con Jaime Edelshein, consultor de KoreFusion, “se comienza a ver una consolidación de herramientas para Gestión Financiera Empresarial y el surgimiento de Neobancos/Plataformas Fullstack”.

El reporte también señala que en Latam existen más de 65 millones de PyMEs de las cuales más de 46.4 millones podrían tener una solución financiera tecnológica. Sin embargo, solamente 24 millones tienen relación con al menos una fintech, donde predominan las soluciones de pagos. Esto significa que más de 22 millones de negocios no cuentan con el apoyo de tecnología financiera. 

En 2020, empresas como PagBank y Stone evolucionaron de proveer soluciones para aceptación de pagos a Bancos Digitales/Plataformas Fullstack, lo que explicaría por qué los inversionistas pasaron de elegir una categoría sobre otra más integral.

Con base en ello, las fintechs centradas en las PyMEs han recaudado 15.2 mil millones de dólares, lo que representa el 53% de todas las inversiones del sector. Sin embargo, sólo 23 fintechs en Latam captaron el 87% de las inversiones, lo que revela un mercado con inversión insuficiente que necesita ser nutrido.

“Las fintechs enfocadas en brindar innovación a las PyMEs seguirán evolucionando con el tiempo. Por un lado, aquellas que ofrecen un solo producto, levantarán inversión temprana, mientras que aquellas con una oferta más amplia y diversa de productos serán quienes obtendrán inversiones mayores con valuaciones más altas”, concluye Edelshein.

Fuente: KoreFusion

Noticias relacionadas
Leer más

Nubank se posiciona como el banco más valioso de Latinoamérica

El cambio está siendo impulsado por un repunte masivo de las acciones de la empresa fintech, que tras los sólidos resultados del primer trimestre han subido un 46% este año. Nubank cuenta con Berkshire Hathaway Inc. de Warren Buffett y Sequoia Capital entre sus inversores
Total
0
Share