Hoy en día, los fraudes electrónicos se han convertido en un negocio tan organizado que ya funcionan como si fueran una tienda en línea con atención al cliente, devoluciones y productos listos para usar. A esto se le conoce como Fraud-as-a-Service (FaaS, o fraude-como-servicio), y es una de las mayores amenazas para las empresas financieras y tecnológicas en México.
A finales de 2024, la CONDUSEF registró más de 8 millones de reclamaciones por fraude financiero, de los cuales 71% se originó en canales digitales. Las fintech y la banca tradicional fueron los principales blancos, una tendencia que hoy pone a prueba la confianza de los usuarios en los servicios financieros digitales.
Al respecto, Miguel González, Gerente de desarrollo de negocios de Sumsub, explicó que “el cibercrimen ya no es cosa de hackers solitarios. Ahora existen kits de phishing, deepfakes, ransomware y credenciales robadas, todo disponible a la venta en la dark web, e incluso, si el ‘producto’ no sirve, hasta existe un área de soporte técnico”.
El fraude digital continúa escalando y dejando un impacto económico sin precedentes en México. De acuerdo con datos de Sumsub, entre el primer trimestre de 2024 y el primer trimestre del año en curso, los fraudes en las empresas de finanzas tradicionales aumentaron 149% respecto al mismo periodo del año anterior.
Ante este aumento y percepción de los fraudes electrónicos en México y lavado de dinero —delitos impulsados por el uso de IA para crear deepfakes, identidades sintéticas o redes fraudulentas— es necesario reforzar los controles tradicionales. La respuesta, según el experto de Sumsub, debe integrar educación financiera, coordinación sectorial y tecnología avanzada.
En este contexto, el uso de la inteligencia artificial en la ciberseguridad se ha vuelto esencial para anticipar, detectar y frenar el fraude digital antes de que cause pérdidas mayores.
Aun así, la preparación sigue siendo desigual. Una encuesta de Kroll reveló que 71% de los ejecutivos prevé un incremento en los delitos financieros este año, aunque solo 20% confía plenamente en la eficacia de sus defensas actuales basadas en IA. En contraste, siete de cada diez fintech mexicanas ya consideran la inteligencia artificial un pilar estratégico para la detección de fraudes y anomalías, según Fintech Expertos MX.
Fuente: Sumsub








