El mercado latinoamericano de startups ha llamado la atención global en los últimos años, no solo por el último anuncio de Softbank que destinó US$ 5 mil millones para inversiones en la región, sino también por su potencial de crecimiento. De acuerdo con datos del portal Statista, aproximadamente un 56% de la población latinoamericana accede a Internet, solamente en los últimos 5 años el crecimiento de la base de internautas fue de un 34%, pasando de 278 millones para 396 millones de conectados.
Estos números justifican la última onda de unicornios que han surgido en la región. Rappi, Nubank, 99, PagSeguro, GymPass, Movile y Etermax son algunos de los ejemplos que han estampado la tapa de los principales periódicos y portales de noticias, sin embargo, no todo son flores o cohetes súper escalables. Julie Ruvolo, directora de LAVCA (Asociación Latinoamericana de Private Equity y Venture Capital, por su sigla en inglés), destacó en entrevista durante el Google Launchpad Accelerator, que el potencial regional podría ser mucho mayor si hubiese más herramientas de integración. “Gran parte de las innovaciones creadas por las startups no alcanza repercusión en los medios internacionales. Esto hace que la región parezca mucho menos atrayente de lo que es en realidad”, afirma la ejecutiva.
Considerando el escenario actual y con el objetivo de fomentar la región, fue lanzada este mes por Cantarino Brasileiro, la tercera edición del Innovation Awards Latam. La competencia que es considerada la principal para el sector tiene el objetivo de fomentar el espíritu empresarial regional. Para João Pedro Brasileiro, responsable por la realización del proyecto, la iniciativa, otra vez más, mostrará las mejores soluciones de América Latina para el mundo. “Estamos construyendo una red regional dirigida hacia el incentivo del espíritu empresarial. El Innovation Awards Latam fue diseñado para ser más que un evento, es una plataforma digital que fomenta conexión, alianzas y exposición internacional para todos los players del ecosistema de startups. Es la combinación del mundo online y offline fomentando la innovación”.
La definición de los vencedores es realizada por un cuerpo de jurados internacional, formado por especialistas, grandes empresas y potenciales inversionistas. Son diversas nacionalidades involucradas que garantizan exposición y posibilidad de negocios para todas las startups que obtengan valor al participar. “Existen obstáculos en la región que impiden el crecimiento del mercado y uno de ellos es la falta de exposición y visibilidad internacional de las startups. Las herramientas del Innovation Awards Latam están centralizadas en resolver este problema”, completa Brasileiro.
La competencia fue diseñada para startups que estén en fases desde el MVP (versión simple del producto lanzado) al Scaling (crecimiento relevante del mercado de actuación). La distribución de los cases entre los jurados será efectuada de acuerdo con el potencial de comprometimiento de los evaluadores con el nivel y sector de actuación de la startup. Esta medida fomenta el potencial de generación de negocios. Al final se le da la oportunidad al jurado para entrar en contacto con las startups que evaluó.
El Innovation Awards Latam fue diseñado para exponer las startups latinoamericanas, tanto para potenciales inversionistas de los países de origen, como para referencias de mercados internacionales. Además de tener un cuerpo de jurados cualificado de países latinoamericanos, la competición trae la visión de potenciales inversionistas de diversas otras nacionalidades como Canadá, Estados Unidos, Japón, Suiza, España. Las startups que postulen y sean clasificadas para las semifinales, tendrán la oportunidad de ser evaluadas por el cuerpo de jurados internacional, formado por inversionistas, especialistas en tecnología y grandes corporaciones.
Los jurados de la competición elegirán a las mejores startups separadas por sector que incluirán, fintechs, retailtechs, healthtechs, agrotechs, construtechs y proptechs, adtechs, smart cities y social impact. Una startup puede participar con más de un case, pero es necesario rellenar un nuevo formulario para adaptación correcta del contenido al sector de aplicación.