Estemos preparados o no, las organizaciones de hoy están entrando en una nueva era caracterizada por un torbellino de disrupción tecnológica, cambio climático, inestabilidad social y otras megatendencias de largo plazo.
Algunos directores ejecutivos recordarán los próximos años como una época formativa en la que aprendieron a adaptarse (y prosperar) transformando radicalmente la forma en que crean, entregan y capturan valor.
Reinventar el modelo de negocio significa transformar radicalmente la forma en que una empresa crea, entrega y captura valor. O, dicho de otro modo, es cómo una empresa cambia fundamentalmente la forma en que gana dinero, atiende a los clientes o proporciona nuevos productos o servicios.
Los directores ejecutivos a nivel global, en diferentes estudios, ciertamente los sienten: cuando miran hacia los próximos tres años, citan la creciente presión del cambio tecnológico, las preferencias cambiantes de los clientes y los movimientos de la competencia como factores clave que impulsan los cambios en sus modelos de negocio. Cuando miran hacia los próximos diez años, el 45% de los directores ejecutivos no cree que sus empresas sean viables si se aferran a su camino actual, frente al 39% tan solo 12 meses antes.
Los líderes inteligentes saben que cuando las organizaciones trabajan con socios en ecosistemas empresariales colaborativos, pueden crear valor más allá de lo que cada empresa podría lograr sola. De hecho, diversos estudios concluyen que las empresas líderes tienen 1,6 veces más probabilidades que otras de aprovechar los ecosistemas para obtener beneficios, incluido el acceso a nuevos clientes y mercados.
Por lo tanto, independientemente de si estás cambiando tu modelo de negocio o no, deberás preparar tu empresa para un futuro en el que los ecosistemas sean un modo principal de competencia. Aprender a navegar por los ecosistemas y elegir tu papel en ellos será vital.
Por Denis Pineda, Gerente General de Universal Robots