Recursos Tech ha reducido la tasa de rotación, alcanzando solo un 21% en 2023

La industria del software en Argentina ha experimentado notables transformaciones en los últimos años, reflejando tanto la dinámica laboral como los cambios en los salarios y las modalidades de trabajo en este sector clave de la economía.

Según el último Informe sobre el sector de software y servicios informáticos de argentina, elaborado por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), una iniciativa de CESSI, la industria del software en Argentina ha experimentado notables transformaciones en los últimos años, reflejando tanto la dinámica laboral como los cambios en los salarios y las modalidades de trabajo en este sector clave de la economía.

Según Gustavo Guaragna, Director del OPSSI y CEO de Snoop Consulting, “el propósito de estos informes es ofrecer orientación a aquellos interesados en el desarrollo o la inversión en esta área, estimulando su crecimiento continuo y competitivo. Además, buscamos proporcionar una visión completa y actualizada del sector del software hasta la fecha”.

A partir de este relevamiento, se ha elaborado información sobre diversos puntos clave del sector y las cuales han sido relacionadas y puestas en perspectiva con información pública, principalmente del INDEC.

“Un punto que nos pareció clave incluir en este informe es la modalidad de trabajo que han adoptado las empresas de este sector en los últimos años, entendiendo que el trabajo remoto es un beneficio altamente valorado por los profesionales del sector debido a la flexibilidad que les ofrece” suma Guaragna.

En esta línea, más del 80% de las empresas ahora han optado por el trabajo total o mayoritariamente remoto, lo que demuestra una adaptación significativa a los nuevos paradigmas laborales.

Otro punto clave y muy valorado en el sector es los salarios, en donde se ha observado un aumento significativo: para enero de 2024, la mediana salarial del sector de Software alcanzó los $1.200.000, lo que representa un incremento del 129% en el semestre y del 246% en el último año.

Este aumento ha colocado los salarios del sector en un nivel considerablemente más alto en comparación con la canasta básica total y el salario mínimo, vital y móvil. Además, las empresas del sector han previsto un aumento promedio de los salarios del 37% para marzo de 2024, acumulando los meses de febrero y marzo y alcanzando una mediana de $1.650.000.

Siguiendo estos dos puntos y como consecuencia, se ha notado una disminución de la tasa de rotación de personal, la cual ha sido históricamente alta fluctuando entre el 27% y el 28% durante el periodo de 2013 a 2018. En 2019 se alcanzó un pico del 30% y en 2020, debido al impacto inicial de la pandemia de Covid-19, esta tasa descendió al 25%.

Sin embargo, en 2021 se disparó a un máximo histórico del 40%. En los últimos años esta tendencia ha cambiado, experimentando una disminución con un mínimo del 21% en 2023. Como contrapartida, la tasa de despidos en el sector se duplicó en 2023, pasando del 3% al 6%.

Fuente: CESSI

Noticias relacionadas
Leer más

Microsoft presentó las Copilot+ PCs para IA

Estas experiencias cobran vida en un conjunto de dispositivos delgados, livianos y hermosos de Microsoft Surface y nuestros socios OEM Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo y Samsung, con pedidos anticipados a partir de hoy y disponibilidad a partir del 18 de junio. A partir de $999, las Copilot+ PCs ofrecen un valor increíble.
Total
0
Share