Qualcomm, AT&T, Ford y Nokia desarrollan autos conectados

Las empresas AT&T, Ford, Nokia y Qualcomm Technologies, están trabajando en acelerar el desarrollo de autos conectados con las primeras pruebas anunciadas de Cellular-V2X (C-V2X) en Estados Unidos. Se espera que las pruebas se realicen en el campo regional de San Diego con el apoyo de la Asociación de Gobiernos de San Diego, Caltrans, la Ciudad de Chula Vista y el proveedor de soluciones de transporte inteligente McCain.

El objetivo de los ensayos es demostrar el potencial de esta nueva tecnología, incluyendo el apoyo para mejorar la seguridad del automóvil, la conducción automatizada y la eficiencia del tráfico. Además, se pretende demostrar a los fabricantes de automóviles y operadores de carreteras los beneficios anticipados y rentables asociados con la tecnología celular incorporada en los vehículos y las sinergias entre el despliegue de estaciones base celulares y la infraestructura vial. Se espera que la fase de prueba inicial comience a finales de este año.

A medida que la tecnología inalámbrica prevalece, los vehículos utilizan la red móvil para diversas tareas, que van desde llamadas de emergencia y actualizaciones por aire (over the air-OTA) hasta diagnósticos y actualizaciones de tráfico en tiempo real. Utilizando el modo de comunicación directa, C-V2X está diseñado para ayudar a expandir el rol de la tecnología inalámbrica para aplicaciones de seguridad vial facilitando la capacidad de los vehículos de comunicarse directamente con otros vehículos, dispositivos peatonales e infraestructura de carretera, como señales de tráfico y zonas de construcción utilizando la banda de 5,9 GHz sin la participación de una red de telefonía móvil ni de una suscripción de red celular.

Las pruebas también respaldarán las capacidades avanzadas de comunicación del vehículo para mejorar la eficiencia del tráfico, como las actualizaciones de mapas en tiempo real y las notificaciones de eventos retransmitidas a través de la red celular de AT&T y la infraestructura de la nube de Nokia.

Cameron Coursey, vicepresidente de soluciones de Internet de las cosas de AT&T dijo: «Aprovechar la evolución de las tecnologías celulares integradas para las comunicaciones V2X tiene un gran potencial para aumentar los beneficios de seguridad para todos los usuarios de la carretera».

Por otro lado, Don Butler, director ejecutivo de vehículos y servicios conectados de Ford Motor Company destacó que «esta tecnología promete cumplir y, en algunos casos, superar los requisitos de rendimiento de la comunicación vehicular que proponen las agencias gubernamentales relevantes, al tiempo que aprovecha los marcos de conectividad existentes en los vehículos. C-V2X proporciona un camino tranquilizador hacia los avances tecnológicos necesarios para respaldar desarrollos emergentes en cuanto a autonomía, conducción automatizada y movilidad. Estamos ansiosos por investigar todos los aspectos de esta oportunidad y apoyar los esfuerzos cruzados de la industria que lo hacen posible».

Thorsten Robrecht, jefe de sectores verticales de la red de Nokia agregó «Las tecnologías LTE y 5G tienen el potencial de transformar dramáticamente nuestras vidas, sobre todo en cuanto a transporte. Estamos muy entusiasmados de participar en este proyecto con AT&T, Ford y Qualcomm Technologies, dando pasos significativos para evaluar lo que esta tecnología podrá ofrecer».

Finalmente, Nakul Duggal, vicepresidente de gestión de productos de automoción de Qualcomm Technologies puntualizó que “Trabajamos para soluciones diseñadas para los vehículos más seguros y autónomos del mañana, no solo contribuyendo y evolucionando la tecnología C-V2X, sino también diseñando avances tecnológicos en otras áreas clave como 4G y 5G, posicionamiento preciso, aprendizaje automático y computadora visión».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Fiat celebró la fabricación del Cronos número 400.000

El modelo más vendido en Argentina durante los últimos 3 años es el auto de producción nacional con mayor integración de piezas locales (48%) y un referente que continúa al frente de los autos más vendidos en 2024 con un 9,1% del mercado total. 
Total
0
Share