Tan pronto se comenzaron a invertir grandes presupuestos en la industria de la publicidad móvil, los defraudadores siguieron el mismo camino sostiene el reciente informe de AppsFlyer, en el que advierte de los riesgos de un nuevo tipo de estafa: el fraude por reconfiguración de ID.
Este engaño es perpetrado por granjas de dispositivos que usan una serie de técnicas para ocultar su actividad, como restablecer continuamente el ID de cada dispositivo móvil. Haciendo que cada teléfono parezca nuevo incluso después de miles de instalaciones de aplicaciones repetidas.
Según el informe, este tipo de fraude le está costando a los anunciantes entre mil cien y mil trescientos millones de dólares cada año. Esto representa más del 50% de todas las instalaciones fraudulentas de aplicaciones móviles. A causa de esto, una de cada diez instalaciones no orgánicas, aquellas que son promovidas por publicidad, termina siendo falsa.
Este procedimiento es particularmente engañoso, ya que aparenta ser una actividad de instalación de aplicaciones legítima. Los estafadores utilizan clics reales en anuncios reales, para crear instalaciones y engagement reales desde dispositivos reales, todos los cuales se perpetran en granjas telefónicas. Hasta el momento ha sido tan incontrolable tanto en iOS como en Android.
Este tipo de fraude es importante en todas las categorías clave de aplicaciones móviles. Las dos verticales que más sufren son herramientas/utilidades (específicamente en Android) y entretenimiento (iOS y Android), casi el 20% de las aplicaciones en cada una de estas categorías están afectadas por al menos un 20% por el fraude por reconfiguración de ID de dispositivos.
Según AppsFlyer, esto se debe a que los marketers y desarrolladores de las categorías de aplicaciones móviles bajo ataque suelen tener estrategias de crecimiento muy agresivas. Inversiones exuberantes y a veces irracionales en las campañas de adquisición de usuarios dirigidas a la rápida expansión.