Perú será el centro de la atención mundial por una semana, a partir del próximo lunes 14, cuando inicie en la capital peruana el 24 Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
En la cita destaca la reunión de los líderes de las 21 economías de APEC, donde se tomarán decisiones con miras a consolidar la plataforma de liberalización y facilitación del comercio y la inversión.
Bajo el lema «Crecimiento de calidad y desarrollo humano», la agenda girará en torno a la modernización e inclusión en cadenas de valor de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el fortalecimiento del mercado regional de alimentos o seguridad alimentaria, el desarrollo del capital humano y la integración económica regional.
La reunión de los líderes de las 21 economías de APEC marca otro hito en el camino a conciliar posiciones para consolidar un área de libre comercio.
En el encuentro también se llevarán a cabo las cumbres Empresarial de APEC y CEO, que organiza el Capítulo Peruano del Consejo Consultivo Empresarial (ABAC), cuyas conclusiones y recomendaciones son llevadas a los líderes. En la capital peruana también se realizará la Reunión Ministerial Conjunta de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, que desbroza el camino a la integración del bloque.
En la reunión, además, se llevará a cabo un diálogo informal entre los líderes de APEC y los presidentes de los países que integran la Alianza del Pacífico (AP, Colombia, Chile, México y Perú), cuyo primer encuentro se realizó en la anterior edición de APEC en Filipinas.
El representante permanente de Perú ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Manuel Rodríguez, destacó la importancia del evento para el país.
«El foro APEC es el acontecimiento internacional multilateral más importante en el mundo en los últimos meses del año, y se va a realizar en Perú, y eso le va a dar a la diplomacia peruana una envergadura y proyección de la mayor importancia», expresó.
Las 21 economías de APEC representan el 39% de la población mundial, el 58% del Producto Bruto Interno (PBI) del mundo y el 49% del comercio en el planeta.
El ingreso per cápita del bloque es de US$15.601. El PIB creció 6% en el período 2009-2014, un punto por arriba del promedio mundial, y el comercio se elevó 10%.