Paraguay apuesta por soluciones biométricas ante el aumento de ciberataques

Según el reporte INTERPOL–LatAm 2024, los delitos de phishing, ingeniería social y robo de credenciales crecieron 42% en el último año, y generaron pérdidas por más de USD 3.000 millones en América Latina.

Con ciberataques que crecieron 42% en la región y pérdidas superiores a USD 3.000 millones, Paraguay apuesta por soluciones biométricas para blindar su ecosistema financiero y estatal. MIAid, la primera plataforma de identidad digital de generación única omnicanal de OCP TECH, se posiciona como uno de los pilares de esta evolución.

En un contexto donde la digitalización avanza más rápido que la capacidad de protección de las organizaciones, el ATO (account Take Over), la suplantación de identidad y el fraude informático se consolidan como amenazas de alto impacto para bancos, fintech, sistema de salud y educación, comercios electrónicos y Estados.

Paraguay no es ajeno a esta realidad y, de hecho, está protagonizando una transformación que lo acerca al liderazgo regional en materia de identidad digital segura. Según el reporte INTERPOL–LatAm 2024, los delitos de phishing, ingeniería social y robo de credenciales crecieron 42% en el último año, y generaron pérdidas por más de USD 3.000 millones en América Latina.

El Cono Sur enfrenta el mismo fenómeno. Un informe 2024 de Kaspersky determinó que Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay tienen un riesgo 2,5 veces mayor de padecer fraude de identidad respecto del promedio global, debido al uso extendido de contraseñas vulnerables y procesos de verificación insuficientes.

En este contexto, Paraguay y el sector privado han empezado a incorporar soluciones de identidad Digital, con un foco especial en MIAid, que permite verificar identidades y autenticar personas a través de reconocimiento facial con prueba de vida, validación documental y autenticación sin contraseñas en cumplimiento con los modelos de protección de Datos Personales.

Durante los últimos años, Paraguay expandió su infraestructura de servicios digitales con velocidad. Según el MITIC, más del 70% de la población realizó al menos un trámite o interacción digital en 2024–2025, lo que generó un crecimiento acelerado del ecosistema online en banca, pagos, gobierno, logística y aseguradoras.

Pero ese crecimiento puso en evidencia nuevas vulnerabilidades: las denuncias por fraude digital se triplicaron entre 2023 y 2024, especialmente en suplantación de identidad y apertura fraudulenta de cuentas.

Frente a estos desafíos, tanto organismos públicos como empresas privadas están incorporando tecnologías como MIAid de OCP TECH, que permiten simplificar procesos KYC, reducir fricción para los usuarios y blindar las operaciones con verificaciones robustas.

Los procesos tradicionales de verificación de identidad requieren múltiples pasos y validaciones manuales. El modelo de Identificadores Digitales y biometría automatiza esta instancia y reduce tiempos de onboarding de minutos a segundos.

Fuente: OCP TECH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

ChatGPT, falsa guía instala malware en Mac

Una vez que el usuario ejecuta el comando, este descarga un pequeño programa desde el sitio externo atlas-extension[.]com. Ese programa pide varias veces la contraseña del Mac, como si fuera algo legítimo, para comprobar que la víctima introduce la correcta.
Total
0
Share