ONU Mujeres presenta los resultados de “Desarmando estereotipos”

En conjunto con la Alianza sin estereotipos, el estudio tiene el desafío de promover que la industria publicitaria produzca anuncios libres de estereotipados dañinos o nocivos.

La Unstereotype Alliance (Alianza Sin Estereotipos) presenta los resultados de “Desarmando estereotipos”, un diagnóstico sobre la situación actual de las publicidades en Argentina.

El estudio, desarrollado entre enero y octubre del 2023 en Buenos Aires (Argentina), tiene el desafío de promover que la industria publicitaria produzca anuncios libres de estereotipados dañinos o nocivos. El marco de análisis se realizó en torno al concepto de las 3P (presencia, personalidad y perspectiva), desarrollado por la Unstereotype Alliance, y se complementó con aportes técnicos y metodológicos del equipo de investigación de #MEP.

“Esto tiene que ser un llamado a la acción para poder identificar desde los medios de comunicación, la publicidad y las empresas qué está pasando con la reproducción de estereotipos en la publicidad y tomar medidas para mitigarlos con el fin de cerrar las brechas de desigualdad”, comentó Magdalena Furtado, oficial a cargo a.i. de ONU Mujeres Argentina.

Fundamentalmente, desde un enfoque de géneros, diversidades e interseccionalidad se buscó conocer qué tan estereotipados son los mensajes de las publicidades premiadas en la industria. Para el análisis se tuvieron en cuenta las 27 piezas audiovisuales ganadoras de los cuatro festivales más importantes del país.

Sin Estereotipos es una plataforma de pensamiento y acción que busca erradicar los estereotipos dañinos en todos los medios y contenidos publicitarios. Convocada por ONU Mujeres, la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género, esta iniciativa reúne a empresas socias y busca utilizar colectivamente la industria de la publicidad como una fuerza para impulsar cambios positivos en todo el mundo.

El Capítulo Argentino fue lanzado en 2022, con la participación de Unilever -en la categoría ‘champion’- y destacadas empresas, entre ellas, Alurralde Jasper + Asociados, Avon, Diageo, Mastercard y SAP Argentina. Aportando una gran experiencia, también se unieron como organizaciones aliadas la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) y Mujeres en Publicidad (MEP).

En el país se mantienen dos objetivos principales: por un lado, abordar los estereotipos de género en la publicidad y los medios de comunicación, poniendo el foco en las representaciones de los roles no tradicionales de las mujeres en el trabajo, la responsabilidad de los varones con los cuidados y asegurar que las mujeres no sean cosificadas o sexualizadas.

Por otro lado, ampliar la representación de todas las personas utilizando una perspectiva de interseccionalidad, diversidad e inclusión para enfrentar las desigualdades profundamente arraigadas en el ámbito laboral y la industria publicitaria.

Fuente: Unstereotype Alliance

Noticias relacionadas
Total
0
Share