El emprendedor colombiano David Vélez tiene 36 años, y fue un joven emprendedor que irrumpió en el mercado brasilero, con la creación de Nubank, el banco digital más grande de América Latina.
Edward Wible, Cristina Juqueira y Vélez fundaron un banco digital en 2013 y lo hicieron en Brasil. En un mercado tradicional, donde está dominada por cinco bancos nacionales que controlan casi 90% de los préstamos, irrumpe Nubank, con una importante proyección de negocios y de captación de clientes por la cantidad de usuarios que posee Brasil, entre ellos muchos no bancarizados, a los que le ofrecerían una alternativa.
Inversor Latam consultó con Nubank sobre su negocios y nos compartieron los siguientes datos, tienen más de 20 millones de personas que han solicitado la tarjeta de crédito de Nubank, desde su lanzamiento, la compañía ha superado la marca de 6 millones de clientes activos en 2019. En 2017, lanzó su propio programa de recompensas de lealtad «Recompensas de Nubank», así como una cuenta digital » NuConta» que ya es utilizado por 3 millones de personas.
Hasta la fecha, Nubank ha recaudado alrededor de US $ 420 millones en siete rondas de inversión de capital de Sequoia Capital, Kaszek Ventures, Tiger Global Management, QED, Founders Fund, DST Global, Redpoint Ventures, Ribbit Capital, Dragoneer Investment Group, Thrive Capital y Tencent.
Recientemente, fue elegida como la empresa más innovadora de América Latina y se ubicó en el N°36 en el ranking de las 50 empresas más innovadoras de Fast Company. Nubank también fue premiado por la revista Forbes como el mejor banco de Brasil.
La forma en que Nubank irrumpió en el mercado fue a través de la creación de tarjetas de crédito de bajo costo y lo hizo deshaciéndose de las oficinas físicas de un banco tradicional. La empresa no tiene oficinas y fue capaz de ofrecer tasas de interés más bajas a los clientes, en un país donde algunos bancos les cobran más de 400% por sobregiros o en tasas de interés de las tarjetas de crédito.
El crecimiento principalmente está sustentado por usuarios millennials y a los clientes tech, pero Nubank ha forzado a los principales bancos de Brasil a modernizarce. invertir y cambiar sus operaciones al mundo digital.
En el sector financiero corrió el rumor que sus próximos pasos sería buscar mercados nuevos, pensarían desembarcar en Argentina, pero al consultarles, nos indicaron que por ahora están enfocados en Brasil.
Sabemos que ya existe un jugador local Wilobank y sin duda, Argentina es un mercado atractivo por su madurez tecnológica y porque los usuarios están interesados en la nueva oferta de banca digital, además, porque existe una gran masa de consumidores no bancarizados en el país. Pero si deciden operar en el país, veremos una gran contienda, ya que, por ejemplo Naranja, sería otro jugador en los próximos meses, como Santander, con Openbank. Asistiremos a la revolución de la banca en Argentina y la región.
María Farías, editor Inversor Latam