El mercado de las Nuevas Empresarias con Negocios por Internet, llamadas “Nenis» en México ha crecido de manera significativa en los últimos años gracias a la digitalización y el uso de las redes sociales.
Actualmente existen 1.2 millones de nenis de 20 a 54 años, las cuales han generado 80,200 millones de pesos en ventas al año, lo cual equivale al 9% del valor de las ventas al menudeo de bienes y servicios en el país.
De acuerdo con el estudio “Mipymes Mexicanas: motor de nuestra economía”, al menos 7 de cada 10 “Nenis” tienen la necesidad de generar ingresos en el hogar, donde al menos un 60% de sus hogares 1 o 2 menores dependen de ellas. El 52% de ellas realizan ventas por internet diario o al menos una vez a la semana, siendo las redes sociales la principal herramienta, a través de Facebook y WhatsApp para realizar y concretar sus ventas.
Asimismo, en este sector, las diferentes opciones que existen para digitalizar los pagos y las transacciones financieras “sin contacto” se han acelerado enormemente. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) el 90% de la población (45.7 millones de pesos) indicó que usa efectivo, mientras que el 16% (8.2 mdp) usa tarjeta de débito, el 4% (2.2 mdp) tarjeta de crédito y el 2% (1.0 mdp) pago electrónico o transferencia (SPEI®) y el Cobro Digital (CoDi®) actualmente es usado por el 0.3% (0.2 mdp) de la población.
“Aunque muchas de estas emprendedoras iniciaron utilizando únicamente efectivo o transferencias bancarias para concretar sus ventas, la adopción de métodos de pago digitales ha ido en aumento, impulsada por la forma en que están ofreciendo sus productos y servicios de manera digital y, por la aparición de soluciones de pago más accesibles, como las billeteras digitales y las plataformas de pago instantáneo CoDi”, comentó Roxana Patiño, Directora Ejecutiva de Finanzas y Administración en STP – Sistema de Transferencias y Pagos.
De acuerdo con la ENDUTIH 2022, se identifica que un 58% de las Nenis realiza pagos por Internet, siendo los medios de pago más utilizados por ellas, la tarjeta de débito 44%, las transferencias bancarias con 39% y cobro digital con 3%.
“Un factor clave para aumentar la adopción de pagos digitales entre las pequeñas y medianas empresarias es, sin duda, la educación financiera y sobre todo el acceso a los beneficios de la digitalización de los pagos, como la posibilidad de llevar un mejor control de las ventas, la rapidez de las transacciones y la reducción del riesgo de manejar efectivo”, concluyó Roxana.
Fuente: STP