Telefónica y su socio estratégico Ericsson han mostrado, en el Ágora del stand de la compañía española en el MWC 2024, las claves de la experiencia de tecnología, arte y música que desplegaron en el histórico concierto ofrecido la tarde del 26 de febrero en el Gran Teatre del Liceu. con la potencia de 5G
Telefónica fue anfitrión de un recital único del pianista chino Lang Lang en el que fue el primer gran evento enmarcado en el Centenario de la compañía, que se celebra el próximo 19 de abril. De la mano de Igor Studio y Musion 3D, Telefónica y Ericsson lograron enriquecer el mundo físico con el virtual gracias a la red 5G que están desarrollando conjuntamente.
Ambas compañías coinciden en que la tecnología 5G, que ya existe comercialmente, hace posibles experiencias memorables, en cualquier punto y con una calidad garantizada sin importar dónde se encuentren los usuarios.
La capacidad del 5G stand alone (SA) permite el transporte de diferentes flujos de datos asegurando los requisitos de rendimiento de cada uno. Así, es posible garantizar paquetes de datos críticos para vídeo y audio simultáneamente, las miles de conexiones de la audiencia o las interacciones totalmente inmersivas de los espectadores con el espectáculo y el artista.
Telefónica y Ericsson construyeron una Red Privada 5GSA en el Gran Teatre del Liceu utilizando la solución Ericsson Private 5G para garantizar el ancho de banda de enlace, la baja latencia y la ausencia de fluctuaciones que requería esta experiencia. Esta red privada fue configurada para 5GSA utilizando 100Mhz del espectro de banda de 3500 MHz de Telefónica.
Para reproducir el gemelo holográfico de Lang Lang se utilizaron varias cámaras que filmaban cada detalle de su actuación. Después, las imágenes se transmitían en formato 4K aprovechando la alta capacidad de subida de datos de forma sostenida que permite el 5G para crear una representación holográfica de alta calidad en tiempo real.
El requisito fundamental era garantizar que Lang Lang y su gemelo holográfico actuaran en perfecta sincronización con el audio gracias a una conectividad con mínima latencia y mínimas fluctuaciones, dos características propias del 5G.
El Global CTIO de Telefónica, Enrique Blanco, señaló: “Con motivo del centenario de Telefónica, hemos trabajado con Ericsson para ofrecer una experiencia innovadora, fusionando música, vídeo y experiencias inmersivas a través de hologramas en un mismo espectáculo. Y para ello, nos hemos apoyado en las características únicas de la red 5G de Telefónica, en su alta capacidad y reducida latencia. Hemos mostrado cómo es posible aunar tecnología y arte”.
Por su parte, Andrés Vicente, presidente y CEO de Ericsson España y Portugal, ha explicado el evento del lunes en el Liceu como la primera de muchas experiencias innovadoras que están llegando de la mano del 5G: “Esta propuesta es un paso importante hacia el futuro de los eventos en directo y demuestra cómo la conectividad 5G puede romper los límites que imponen los elementos fijos”.
Fuente: Telefónica