Hoy se inauguró el MWC Barcelona, organizado por la GSMA y en este marco lanzó su Informe Anual de Economía Móvil. Destaca las últimas tendencias que dan forma al ecosistema móvil global y recomienda áreas de inversión para ayudar a la industria a expandir el acceso móvil y mejorar la calidad del servicio. Los hallazgos clave incluyen:
5G representará más de la mitad (51%) del total de conexiones móviles para 2029 y alcanzará una adopción del 56% para finales de la década.
El 58% de la población mundial utilizaba Internet móvil a finales de 2023, lo que representa 4.700 millones de usuarios y un aumento de 2.100 millones desde 2015.
3 mil millones de personas todavía no utilizan Internet móvil a pesar de vivir en un área cubierta por redes de banda ancha móvil (la ‘brecha de uso’), lo que subraya la urgencia de abordar las barreras a la adopción destacadas en la campaña ‘Rompiendo barreras’ de la GSMA, como la asequibilidad de los teléfonos y alfabetización/habilidades digitales.
Las tecnologías y servicios móviles generaron el 5,4% del PIB mundial en 2023, una contribución que ascendió a 5,7 billones de dólares de valor económico.
Se espera que 5G beneficie a la economía mundial en más de 930 mil millones de dólares en 2030, de los cuales se espera que los principales beneficiarios sean las industrias manufacturera (36%), la administración pública (15%) y los servicios (10%).